"Cacerolazo: Abrimos o Morimos"

Restauranteros protestarán este lunes con "cacerolazo" en CDMX y Edomex por crisis

500 restauranteros de ambas entidades piden a las autoridades que el sector sea considerado actividad esencial, y evitar así el cierre de más establecimientos

En peligro hasta 300 mil restaurantes si hay un nuevo rebrote
En peligro hasta 300 mil restaurantes si hay un nuevo rebroteFoto: Especial
Por:

Restauranteros de la Ciudad de México y el Estado de México realizarán este lunes un "cacerolazo", en protesta por la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades de ambas entidades, a quienes han solicitado que el sector sea considerado como "actividad esencial", y evitar así el cierre de más establecimientos.

La protesta bajo el nombre "Cacerolazo: AbrimosOMorimos" se realizará en la CDMX a las 11:00 horas en la Plaza Seminario, ubicada en el Centro Histórico; la concentración en el Edomex tendrá lugar en la Plaza de los Mártires, en Toluca, y se tiene previsto inicie a las 10:00 horas de este lunes.

La convocatoria fue hecha por los 500 restauranteros que el pasado 7 de enero publicaron una carta abierta dirigida a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, donde pidieron a ambos mandatarios reconsiderarlos como actividades esenciales de la economía del Valle de México.

En la carta, los restauranteros señalan que desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13 mil 500 establecimientos.

Ante la crisis por la que atraviesa el sector, pidieron que se considere a los restaurantes como actividades esenciales ya que, si bien ya se comenzó la vacunación, la reapertura de las actividades normales se vislumbran lejanas.

“No se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades. Tal como sus respectivos gobiernos lo han declarado, así como estudios internacionales lo han establecido, los restaurantes no son fuente de contagio”.

En la convocatoria a los "cacerolazos" se asegura que estarán presentes trabajadores de todas las áreas de los restaurantes: comedor, cocina, y administrativos.