Estuvieron 7 meses en Eje Central

Plantón Triqui se desplaza a la Avenida Juárez

Comunidad triqui desplazada de San Juan Copala en Oaxaca exige retorno seguro a su localidad; movieron plantón a la Avenida Juárez, enfrente del Palacio de Bellas Artes 

Plantón de la comunidad triqui afectó a miles de negocios en el Centro Histórico.
Plantón de la comunidad triqui afectó a miles de negocios en el Centro Histórico.Foto: Eduardo Cabrera/La Razón de México
Por:

El 22 de enero del 2021 parte de la comunidad Triqui desplazada de San Juan Copala en Oaxaca, tomó la decisión de bloquear una de las principales arterias viales de la Ciudad de México: el Eje Central Lázaro Cárdenas, afectando así a miles de negocios en el Centro Histórico.

"No nos retiramos porque exista un acuerdo, nos retiramos por solidaridad con el pueblo y pedimos que el pueblo se solidarice con nosotros" fueron las palabras de Horacio Santiago, vocero del plantón Triqui que se ha mantenido en Eje Central durante 7 meses.

Tras haber llegado a un acuerdo con comerciantes de la zona, el plantón Triqui decidió desplazarse unos metros, ubicándose ahora en la Avenida Juárez, justo enfrente del Palacio de Bellas Artes.

El 26 de julio, la comunidad Triqui anunció su retiro, pues según informaron los dirigentes, se había llegado a un acuerdo con el Gobierno Federal y se les había prometido un regreso seguro, pese a esto, el 4 de agosto reubicaron el plantón volviendo así a cerrar Eje Central.

Venustiana "N", integrante del plantón, exigió mediante un pliego petitorio justicia para los compañeros asesinados, libertad de presos políticos y un retorno seguro a la comunidad de San Juan Copala con la ayuda y el respaldo de las autoridades estatales y federales.

Comunidad triqui exige libertad de presos políticos y un retorno seguro a San Juan Copala, Oaxaca.
Comunidad triqui exige libertad de presos políticos y un retorno seguro a San Juan Copala, Oaxaca.Foto: Eduardo Cabrera/La Razón de México

El 1 de septiembre, integrantes de la comunidad Triqui tomaron las instalaciones de la representación de Oaxaca en la Ciudad de México, debido a la falta de atención por parte de las autoridades y aseguraron que seguirán ahí hasta obtener una respuesta positiva para los habitantes desplazados.

KEFS