Viernes 27.11.2020 - 01:39

Finanzas de la Ciudad de México

Revisan fideicomisos de CDMX susceptibles a extinción

Claudia Sheinbaum informó que hay fideicomisos que ya no se usan desde hace años; pese al desuso siguen generando gastos para el Gobierno local, sostuvo

fideicomisos
Con la cancelación se liberarían al menos 68 mil 478 millones de pesos.Foto: Especial
Por:

En medio de la polémica iniciativa federal, de eliminar más de 100 fideicomisos para evitar malos manejos y aprovechar mejor estos recursos, que llegan a deportistas, creadores, gobiernos, desastres o víctimas, entre otros sectores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración realizará una revisión para remover los que sean susceptibles de extinción.

De acuerdo con la mandataria local, se trata de analizar, en un primer momento, el funcionamiento de estos fideicomisos y, con base en un diagnóstico profundo, desaparecer los que no se usen.

“Hay algunos fondos que, en efecto, no tienen ingresos y están en proceso de extinción desde hace ya muchos años. Estamos en esa revisión de cuáles funcionan y cuáles no”, indicó ayer en su conferencia de prensa.

La mandataria aclaró que esto no significa que tengan que desaparecer todos los fideicomisos, como a nivel federal.

“No estamos en el tema de extinción (de fideicomisos), más que de aquellos que realmente no se están utilizando. La Ciudad de México no está en las mismas circunstancias que el Gobierno federal, que tenía cientos y cientos de fideicomisos que no eran transparentes”, señaló.

Hay algunos fondos que, en efecto, no tienen ingresos y están en proceso de extinción desde hace muchos años. Estamos en esa revisión de cuáles funcionan y cuáles no

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

La condición de la Ciudad de México, puntualizó, no es un tema de transparencia, sino que aquellos fondos que no se utilizan no deben representar un gasto para las finanzas públicas.

Esta situación ya ocurrió el pasado 1 de septiembre, con el Fondo de Prevención de Desastres (Fopde), por el que envió una iniciativa al Poder Legislativo local, ya que, afirmó la Jefa de Gobierno, es un fondo que no se usa desde hace años.

De manera reciente, el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso capitalino denunció la desaparición de este fideicomiso.

Al respecto, Sheinbaum aseguró que el Fopde no tiene nada que ver con el Fondo para la Atención de Emergencias, en el que hay 6 mil millones de pesos.

“Creemos que este fondo debe de subsistir por lo vulnerable de la ciudad y las malas políticas públicas del Gobierno federal, eliminando el dinero del cine, del deporte o de la mitigación de riesgos, no le abonan al desarrollo de la capital y nos puede causar daños”, dijo el panista Héctor Barrera, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso, el pasado lunes.

  • El dato: Respecto a la movilización de taxistas en CDMX, Sheinbaum consideró que hay dos factores: resistencia a la erradicación de prácticas corruptas y afectaciones económicas por la pandemia.

oat