Buscan reformar la Constitucion

No creemos en el robo de medicamentos, afirman padres de niños con cáncer

Los padres llegaron a la conclusión de que los medicamentos nunca llegaron al país; presentarán una denuncia ante la FGR contra el Presidente de México

Familiares de niños con cáncer en el monumento a la revolución.
Familiares de niños con cáncer en el monumento a la revolución.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

Madres y padres de niños con cáncer desconocieron la versión del robo de casi 38 mil medicamentos contra el cáncer, motivo por el que presentarán una renuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los papás de niños con cáncer, en un acuerdo todos, no creemos que esto del robo de medicamentos sea cierto. Dudamos del Gobierno porque nos han mentido sistemáticamente

Israel Rivas, vocero de los familiares

Los padres llegaron a la conclusión de que los medicamentos nunca llegaron al país, pues las autoridades no les mostraron las órdenes de compra u otras pruebas que acrediten la adquisición.

"Si no se consiguen los medicamentos rápidamente va a agravar el desabasto", advirtió. Estos fármacos iban a destinarse a hospitales en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y otras entidades.

Por ello este miércoles presentarán una denuncia ante la FGR contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la farmacéutica NOVA. 

Buscan más de un millón de firmas para reforma constitucional

Los familiares presentaron una reforma constitucional para garantizar el bienestar de los menores con cáncer, por lo que buscarán recolectar un millón 200 mil firmas antes del 15 de diciembre.

La reforma busca adicionar los artículos 13, 27 y 77 bis de la Ley General de Salud, así como modificar el artículo 41 de la Ley General de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias.

Rivas, padre de Dana, explicó que estas modificaciones pretenden que la Constitución proteja a los menores con cáncer de manera integral y que los mencione de manera explícita.

También hacemos un fuerte llamado a los diputados federales, a los senadores y a los diputados locales de todas las fuerzas políticas para que demuestren su madurez por fin y se sumen a esta iniciativa de ley

Israel Rivas, vocero de los familiares

En tanto, mencionó que un partido de oposición mostró su interés en impulsar esta reforma. Mientras que la siguiente semana tendrán una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri.

oat