PAN, PRI y PRD cierran filas con ellos

Escala choque entre oposición y GCDMX por acusación contra Taboada y Romero

Partidos arropan a alcalde de BJ y a líder de diputados del PAN; van por denuncia ante FGR por espionaje y tortura; la Jefa de Gobierno asegura que hay “pruebas, documentos y testigos” de corrupción inmobiliaria   

Líderes partidistas, ayer en cierre de filas con Santiago Taboada (micrófono) y con Jorge Romero.
Líderes partidistas, ayer en cierre de filas con Santiago Taboada (micrófono) y con Jorge Romero.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

La confrontación de la oposición con el Gobierno capitalino y la Fiscalía de la Ciudad de México escaló este miércoles, tras el cierre de filas que hicieron dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD con el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, y el diputado federal Jorge Romero, luego de los señalamientos recientes en su contra por presuntos actos de corrupción inmobiliaria.

Arropados por los líderes nacionales y más políticos de los tres partidos, el alcalde Santiago Taboada y el coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, anunciaron la presentación de denuncias por espionaje, tortura y otros delitos ante la Fiscalía General de la República (FGR), por considerar que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emprendió una persecusión en su contra bajo órdenes de Morena y el gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, el alcalde de Benito Juárez aseguró que la “persecución” en su contra nació en agosto del 2021 y, a la fecha, ya suman 15 intentos de la fiscalía para obtener el registro de sus llamadas y demás información.

“Ya buscaron mi patrimonio a través de la contraloría, ya se metieron a mi vida privada a través de mis telecomunicaciones y no me han encontrado nada ni me van a encontrar. Y se lo digo a la Jefa de Gobierno: ‘aquí la espero’”, dijo.

Al tomar la palabra, Romero Herrera acusó a la fiscalía capitalina de haber cometido varios delitos para inculparlos, como el espionaje, pues sostuvo que la institución los involucró con delitos de secuestro y desaparición de personas para así poder acceder a sus datos, intervenir sus comunicaciones y acceder a su geolocalización.

Dijo que la revelación del video con el testimonio de una persona, para vincular a Santiago Taboada con el llamado cártel inmobiliario, rompe con la presunción de inocencia y el debido proceso.

Las denuncias también serán por el delito de tortura, pues aseguró que para la presentación de dichas “pruebas” presionaron e intimidaron a personas, a cambio de beneficios jurídicos.

“Que siga lo que tenga que seguir, ya seguiremos nosotros también, por si creen que nosotros no tenemos mano.

Ya serán ellos los que van a tener que explicar decenas de casos en la ciudad, y que se preparen… Le decimos a Ulises ‘N’ (vocero de la FGJCDMX), ¡‘métete conmigo, métete con hombres! Deja de meterte con familiares; a nosotros son a los que quieres destruir, ¡pues métete con nosotros!’”, exclamó Romero Herrera.

En la misma conferencia, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que la fiscalía capitalina se convirtió en “los brazos operadores del gobierno morenista de López Obrador y Claudia Sheinbaum”.

Denunció que la indagatoria contra miembros de su partido está motivada por “el pavor” de Morena de que la oposición gane las elecciones presidenciales del 2024, pues en el 2021, dijo, PRI, PAN, PRD y MC obtuvieron más votos, debido a que “hay más gente arrepentida, amlopentidos”.

Tanto Cortés Mendoza como el dirigente priista Alejandro Moreno y el diputado Luis Espinosa Cházaro —en representación del líder del PRD, Jesús Zambrano— exigieron al Gobierno federal comenzar a hacer justicia dentro de sus propias administraciones.

Sheinbaum niega que haya una persecución política

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó el trabajo de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, ante los señalamientos de la oposición luego de que acusaron una “persecución política” en contra del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, a quien se le relaciona con el Cártel Inmobiliario de esa demarcación.

En conferencia de prensa, aseguró que las autoridades capitalinas basan sus investigaciones en denuncias ciudadanas y advirtió que no se trata de una persecución política toda vez que hay “pruebas, documentos y testigos” que señalan que hay corrupción en la construcción de edificios, e incluso, dijo, ya hay un exalcalde detenido por estos hechos, en referencia a Christian Von Roehrich.

“El tema aquí es que hay pruebas, documentos, testigos que hablan de una corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez.

“Entonces, por más que ellos quieran decir que no es cierto, que es una persecución, la fiscal hace una investigación, que da a conocer a los medios de comunicación, en donde hay un exalcalde detenido”, precisó.

Sheinbaum resaltó que los vecinos de la alcaldía ya habían denunciado con anterioridad violaciones al uso de suelo y fue con base en esto que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) comenzó sus indagatorias.

Al respecto también se pronunció el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien afirmó que la Fiscalía ha trabajado “en el marco de su autonomía”.

En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, felicitó a la fiscal Ernestina Godoy, “por no permitir impunidad”.

“Yo creo que es la fiscal de hierro de este país, porque no permite la impunidad”, enfatizó.

Oposición y 4T “chocan” en sesión de la Permanente

Legisladores de la Cuarta Transformación y de la oposición se confrontaron en la primera sesión de la Comisión Permanente con acusaciones mutuas por los supuestos cárteles inmobiliario y de la familia presidencial.

Como parte de la agenda política, las bancadas de la 4T pidieron que se incluyera en el debate lo relacionado con el llamado Cártel Inmobiliario, en el que está involucrado el exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, a quien los senadores de Morena, como Ricardo Moreno, cuestionaron a los legisladores del PAN si no les daba “vergüenza defenderlo”.

El vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Triana, respondió que a él le daría más vergüenza defender a Manuel Bartlett, a Alejandro Gertz Manero, el robo de 15 mil millones de pesos de Segalmex, a Francisco Garduño con lo sucedido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y al hijo del Presidente, Andrés Manuel López Beltrán.

“La hipocresía de esta mayoría es sorprendente, que suben a la agenda a un supuesto cártel inmobiliario local, pero hacen oídos sordos ante la corrupción de miles de millones de pesos (…).

“Los ladrones siempre serán ladrones y la corrupción siempre será la corrupción, pero si quieren ser exonerados afíliense a la Cuarta Transformación”, mencionó el diputado federal del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete.

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, reclamó que se brindara un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en la Línea 12 del Metro.

En tanto, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó a la oposición de ser unos “asesinos”, porque la semana pasada “dijeron que había muerto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que le había estallado el cerebro, celebraron toda la semana”.

“Ya lo estaban cafeteando, vienen hipócritamente a decir que les importan las víctimas de la Línea 12 o la transparencia y son una pandilla de asesinos y golpistas financiados por la Embajada de Estados Unidos”,enfatizó.

Síguenos en Google News.

AM