El legislador morenista enfrenta proceso penal

Saúl Huerta entra a prisión por acusación de violación

Tras ser detindo y vinculado a proceso, permanecerá en prisión en el Reclusorio Oriente; se prevé que hoy se dé una segunda orden de captura por otro caso de abuso sexual

El legislador es trasladado desde el Reclusorio Oriente a los juzgados del Poder Judicial.
El legislador es trasladado desde el Reclusorio Oriente a los juzgados del Poder Judicial.Foto: Cuartoscuro
Por:

El diputado federal de Morena Saúl “N”, acusado del delito de violación equiparada, ya se encuentra en la cárcel, desde donde enfrentará el proceso penal en su contra que, en su fase complementaria, tendrá una duración de tres meses para la aportación de medios de prueba.

Además, se prevé que hoy se ejecute una segunda orden de aprehensión, por su probable participación en el delito de abuso sexual equiparado agravado. Ambos delitos fueron cometidos en contra de dos personas menores de edad.

Una semana después de que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, ayer el legislador fue detenido en un domicilio de la colonia Roma, proporcionado por él mismo para que elementos de la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) pudieran localizarlo. Horas después de su detención, el probable responsable fue vinculado a proceso y las autoridades determinaron que permanezca en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Oriente.

La titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, declaró que, con esta detención, “hemos dado un paso fundamental para lograr el acceso a la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición en un caso de agresión sexual”.

En conferencia de prensa, aseguró que las carpetas con las que cuenta la Fiscalía contienen datos de prueba sólidos, científicos y legales, que permitirán establecer la comisión de los delitos que se le imputan al procesado.

Entre los datos de prueba hay entrevistas a las víctimas, a testigos y a policías preventivos, intervención de policías de investigación, identificación del vehículo, peritajes, así como análisis de audios y documentación.

Informó que hay otra denuncia que, por competencia, se turnó a la Fiscalía del estado de Puebla, porque los hechos ocurrieron en esa entidad, con un modus operandi muy similar a un caso por el que se le procesa en la CDMX.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, dio a conocer que el acuerdo para facilitar la entrega del imputado sólo permitió abreviar el proceso, sin que se involucrara algún procedimiento fuera del marco legal.

Previamente, Téofilo Benítez, abogado del menor que acusó al diputado de abuso sexual, aseguró que existe un “acuerdo secreto” entre la Fiscalía capitalina y los abogados del legislador, por lo que solicitó se explicaran los términos en que se dio ese acuerdo.

Por separado, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, pidió que el caso agote todas sus posibilidades.

“La Fiscalía está ahí muy atenta e hicieron esta detención; muchas felicidades a la Fiscalía, y que llegue a las últimas consecuencias”, manifestó.

El diputado fue detenido el 21 de abril; sin embargo, no se pudo proceder en su contra, debido a que entonces gozaba de inmunidad procesal.