Se mantiene en el Valle de México contingencia extraordinaria por PM2.5 y ozono

Bursamétrica prevé reducción de calificación del soberano en 2020
Por:
  • la_razon_online

En su informe de las 10:00 horas de este miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que se mantiene la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

?AVISO?

Se mantiene la #ContingenciaAmbiental atmosférica extraordinaria en la #ZMVM.

Mira más información aquí ➡ http://t.co/bOuXp747xM

⚠Toma precauciones⚠@Aire_CDMX pic.twitter.com/4i1tz9fwki

— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) 15 de mayo de 2019

Lo anterior, precisó el organismo a través de un comunicado, a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores.

También señaló que el pronóstico meteorológico para hoy indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

Por lo anterior, se deben seguir acatando las siguientes medidas:

Para proteger la salud de la población:

Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares.

Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.

Evitar el uso de lentes de contacto.

Acudir al médico en caso de sentir molestias.

En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación".

Se recomienda no fumar.

Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire.

De vigilancia ambiental:

Continúa el refuerzo de vigilancia y control establecido desde el sábado 11 de mayo para el control de fuentes ostensibles de contaminación en el transporte, la industria, los servicios, quemas y otras prácticas.

En particular, se intensifica la vigilancia y atención de incendios por quemas agrícolas y forestales.

Para reducir emisiones por quema de materiales, biomasa y combustibles:

Quedan prohibidas las quemas agrícolas, de llantas, residuos, pirotecnia y otros materiales.

Evitar la quema de leña y carbón; así como no prender velas o incienso.

Acciones para reducir emisiones de contaminantes:

Se prohíbe la circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura.

Se suspenden en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

Se suspenden todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).

Se suspenden todas las actividades de explotación de bancos de materiales.

Se suspenden las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5,000 m2 de superficie, quedando exentos los que cuenten con medidas de mitigación de emisiones fugitivas de polvo.

Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Restricciones a la circulación del Sector Transporte

Se mantiene la suspensión a la circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:

Todos los vehículos con holograma de verificación 2.

Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON  y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.

Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento“.

Restricciones de los Sectores Industria y Servicios

La industria de competencia federal y local ubicada en la ZMVM que no se encuentren exentas  y que tengan procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a llevar a cabo acciones para reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base, de manera inmediata a la declaratoria de la Fase I de Contingencia. La vigilancia en industrias de competencia federal está a cargo de PROFEPA y en el ámbito local de la PROPAEM y la SEDEMA.

Asimismo, aquellas industrias y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones, deberán suspender sus actividades.

Todos los establecimientos de servicios, con excepción de hospitales, que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono, deberán reducir la operación de sus calderas en un 30%.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) vigilará que el 20% de las estaciones de carburación de Gas LP y las plantas de distribución de Gas LP suspendan sus actividades de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con el número de identificación con terminación NON (Grupo 3).

La ASEA fortalecerá la vigilancia del cumplimiento de la NOM-004-ASEA-2017, del Sistema de Recuperación de Vapores en estaciones de servicio.

Se precisó que el Gobierno de México y los de la Ciudad de México y del Estado de México, continúan el combate a incendios.

También te puede interesar

http://www.3.80.3.65/mexico/adelanta-amlo-que-el-lunes-se-reunira-con-lideres-de-cnte-y-snte-palacio-nacional-esteban-moctezuma-magisterio-reforma-educativa-ultimas-noticias-online/

http://www.3.80.3.65/mexico/denise-dresser-confunde-a-richard-gere-con-gerardo-ruiz-esparza-memes-fotos-twitter/

fgr