Se regulariza en junio entrega de pensión a adultos mayores

Se regulariza en junio entrega de pensión a adultos mayores
Por:

La señora Carmen Carrillo y su esposo, José Martínez, recibían desde hace seis años el apoyo para personas de la tercera edad (programa de pension para adultos mayores) que daba la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Ambos habitan en la colonia Providencia, de la alcaldía Gustavo A. Madero, y dependen de esos recursos para vivir.

Hace cuatro años también se inscribieron para ser beneficiarios de la Tarjeta Rosa (para compra de despensa) y no habían tenido problemas con la misma, hasta que entró la nueva administración,.Cuando la tarjeta que administra el Gobierno capitalino fue rechazada la semana pasada en el centro comercial al que acudieron y tuvieron que regresar todas sus compras.

Y de la tarjeta de la extinta Sedesol no reciben ningún apoyo desde diciembre. Hace tres días apenas les depositaron mil 250 pesos, a pesar de que, afirman, ya fueron censados para inscribirse en la Secretaría del Bienestar.

Pero no son el único caso en la Ciudad de México y ante esta situación, el Gobierno capitalino informó que será hasta junio cuando se regularice por completo la entrega de pensiones para personas de la tercera edad.

En conferencia de prensa, acompañada por la titular de la dependencia del Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, reconoció que ha habido confusión por parte de los adultos mayores, por lo que les ofreció disculpas y aseguró que todos recibirán la pensión federal de dos mil 550 pesos cada dos meses.

A partir de esta administración, dijo, aumenta el número de beneficiarios, de 525 mil a 864 mil 777 y mientras el proceso de entrega se regulariza, durante abril y mayo los adultos recibirán el apoyo de cuatro maneras.

La primera será con el mismo medio para pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); situación en la que se encuentran 138 mil 63 personas; la segunda, con la tarjeta de Sedesol entregada en la administración federal pasada, que alcanza a 292 mil 534 adultos que tenían doble apoyo.

La tercera es mediante la tarjeta que algunos ya tienen de la Secretaría del Bienestar, después de ser censados por la dependencia; y la cuarta, con la llamada Tarjeta Rosa, entregada por el Gobierno capitalino en la administración anterior, situación en la que se encuentran 180 mil 102 que faltan por censar.

Terminado el periodo de transición, en junio, sólo se podrán recibir los apoyos con las tarjetas de la Secretaría del Bienestar, con el medio de pago de pensionados, y la Tarjeta Rosa seguirá funcionando hasta que se termine su saldo.

Sheinbaum Pardo reiteró que quienes recibían dos pensiones, de Sedesol y del Gobierno local, ahora sólo recibirán el depósito en la primera, condición en la que están 292 mil beneficiarios.

Cuestionada sobre los problemas que han tenido quienes ocupan la Tarjeta Rosa, que no pueden realizar sus compras con el plástico, refirió que probablemente ya les depositaron en otra tarjeta, de las otras tres opciones disponibles.

“Hubiéramos querido que fuera de manera distinta; pero digamos, que el proceso de transición es importante también, porque son recursos del Gobierno de México ahora y no del Gobierno de la Ciudad. La Secretaría del Bienestar encontró que éste sería el mejor mecanismo para hacerlo, nosotros estamos colaborando”, afirmó.

El Dato: Uno de cada 10 adultos mayores en el país vive solo, lo que eleva el riesgo de sufrir algún accidente en casa o por enfermedad, alertan especialistas en Gerontología.