Jueves 24.09.2020 - 18:19

Se van 3 diputadas juanitas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Carina García

Con el aval de la mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente, tres diputadas juanitas, dos del PRI y una del PRD, consiguieron licencia para separarse de sus cargos y heredar sus curules a legisladores hombres.

Sólo la diputada Enoé Uranga subió a tribuna para repudiar que ahora incluso el PRD “se sume a esta penosa burla a la ley” y haya sido cómplice de que no se respete la cuota de género en el Congreso.

Quienes se separaron de su cargo son María Silerio Núñez, de Durango, y quien llegó a San Lázaro por el PRD, por lo que su suplente, Marcos Cruz Martínez, ocupará su lugar.

Las priistas son Sara Montiel Solís, quien argumentó su solicitud con un “por así convenir a mis intereses” y será sustituida por Enrique Salomón Rosas Ramírez, además de Angélica del Rosario Araujo Lara, quien fue electa por Yucatán y dejó el cargo a su suplente, Efraín Aguilar Góngora.

Éstas se suman a las siete que el 22 de diciembre consiguieron autorización para separarse de sus cargos y son Laura Ledesma, Mariana Ezeta y Carolina García del PVEM; Ana María Rojas del PRI, Anel Nava del PT y por el PAN Oralia López y María Elena López.

Se trata, dijo Uranga, de “un fraude que cuenta con la complicidad de la mayoría de los institutos políticos que integran el Congreso, incluido en este caso –y es importante anotarlo– el PRD, que también hoy se suma a esta penosa burla a la ley”.

fdm