Sentencias por caso Divine, en 3 meses: TSJDF

Sentencias por caso Divine, en 3 meses: TSJDF
Por:
  • notimex

Así lució hoy el New’s Divine. Foto: Xinhua

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, consideró que en tres meses podrían dictar sentencias en el caso de la discoteca New’s Divine.

En conferencia de prensa, el magistrado señaló que faltan 39 diligencias y amparos por resolver, así como algunas declaraciones y llevar a cabo careos constitucionales.

Al rendir un informe sobre el estado del caso, que cuenta con 21 causas penales y 225 tomos de diligencia, indicó que a la fecha se han dictado tres sentencias condenatorias por los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008, en los que murieron nueve jóvenes y tres policías.

Elías Azar detalló que en el expediente constan 976 pruebas con diversos elementos contra 36 procesados, y que de ellas hubo ocho consignaciones con detenido y 18 sin detenido, además de que se liberaron 14 órdenes de aprehensión.

Agregó que el juez de la causa libró 30 autos de formal prisión contra varias personas, y que jueces federales han resuelto 59 amparos, 53 de ellos a favor de las resoluciones del juez local.

Recordó que hasta el momento han recibido sentencia condenatoria Ángel Nava Rojas, quien se desempeñaba como subdirector jurídico de la delegación Gustavo A. Madero, a quien se le impuso una pena de cuatro años 11 meses de prisión.

Al médico de la misma demarcación, Francisco Javier Casiano Guerrero, se le confirmó el 23 de mayo de 2011 una sentencia de cuatro años de prisión.

De igual manera, al agente del Ministerio Público de esa delegación, Alejandro Sánchez Duarte, se le dictó sentencia de tres años y seis meses de prisión, así como la destitución del cargo.

El único implicado que se encuentra en prisión es Alfredo Maya, propietario del establecimiento que se incendió, condenado por el delito de corrupción de menores, pues los demás sentenciados enfrentan juicio en libertad bajo caución.

Edgar Elías Azar subrayó que en ese caso no habrá impunidad y que se protegerá la autonomía e independencia del juez, además de que se respetaran los tiempos constitucionales y el principio de debido proceso.