GCDMX alista intervención en 34 zonas de alto contagio

Revelan 34 colonias en CDMX con más casos activos; 60% tiene servicios limitados

En Xochimilco y Milpa Alta, el mayor brote por cada 100 mil habitantes; carecen de drenaje, agua potable...; van por intervención casa por casa, pruebas...

Brigadas de sanitización en Xochimilco, la semana pasada.
Brigadas de sanitización en Xochimilco, la semana pasada.Foto: Cuartoscuro
Por:

De las 34 colonias que concentran 20 por ciento de casos activos de Covid-19 en la CDMX, 58 por ciento tiene estratos de bajo a muy bajo acceso a las necesidades básicas que, además de la salud y la seguridad social, implica la tenencia de un buen servicio de drenaje, educación y vivienda, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social capitalino (IDS).

Ayer, el Gobierno local publicó una lista de colonias, barrios y pueblos que recibirán atención prioritaria y tendrán restricciones equivalentes a un semáforo rojo focalizado a partir del 15 de julio, con el objetivo de disminuir contagios.

En el caso de Xochimilco, donde se acumulan seis de las colonias con mayor número de casos activos de coronavirus, el IDS apunta que, en acceso a la salud y seguridad social, tiene el índice más bajo de toda la capital, con 0.49 (el grado más alto de la escala de medición es 1).

En “calidad y espacio de vivienda”, Xochimilco tiene un grado de desarrollo de 0.57, un nivel muy bajo; misma mención recibe en adecuación sanitaria (0.56).

Magdalena Contreras es la siguiente con más colonias donde habitan personas con la enfermedad activa (seis). En “calidad y espacio de vivienda” y “acceso a la salud” tiene un grado de desarrollo muy bajo, con 0.65 y 0.61, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en su diagnóstico de pobreza municipal, apunta que en esta situación vive 49.2 por ciento de la población de Xochimilco, y en Magdalena Contreras, 32.6 por ciento.

Milpa Alta y Tlalpan tienen, cada una, tres colonias clasificadas como áreas con mayor número de enfermos y ambas comparten con las dos anteriores el bajo índice de desarrollo. Según datos del IDS, la primera tiene 0.41 en “acceso a salud y seguridad social”, la más baja de toda la CDMX; mientras Tlalpan tiene 0.54.

Ambas están clasificadas con un “muy bajo” valor en calidad y espacio de vivienda: Milpa Alta 0.50, Tlalpan 0.68.

En Iztapalapa se repite el escenario; aunque la CDMX sólo contempla una de sus colonias en su programa de atención prioritaria, la alcaldía sigue siendo la que registra más muertes en la ciudad. En esta región, 35 por ciento de la población vive en pobreza, su grado de desarrollo en seguridad social y salud es muy bajo (0.55).

Tláhuac también tiene una colonia con mayor número de casos activos de coronavirus; su índice de desarrollo en calidad y espacio de vivienda es de 0.61, y de 0.53 en acceso a la salud. Coneval apunta que 39.2 por ciento de su población vive en pobreza.

A partir del 15 de julio, estas 34 colonias estarán sujetas, por dos semanas, a restricciones en actividades que generen aglomeraciones.

LA OTRA MEDICIÓN

 El foco de la pandemia también se acentúa al vincular el número de infecciones por cada 100 mil habitantes. Así, la colonia San José Zacatepec, en Xochimilco, se encuentra en la primera posición, con mil 84 casos, le sigue el pueblo de San Salvador Cuauh-

tenco, en Milpa Alta (767.4), la Aldana, en Azcapotzalco (388.6) y la Cuauhtémoc (338.1), en Magdalena Contreras.

De acuerdo con el listado, la alcaldía que tiene más casos activos en las colonias focalizadas es Coyoacán que, al día de hoy acumula 150 enfermos en Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula y Adolfo Ruiz Cortines.

Debido a que la CDMX continúa en semáforo naranja, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió sobre el uso de cubrebocas al salir de casa, careta en el transporte público y lavado de manos.

MH ENTRA AL FOCO

A casi dos semanas de que la ciudad publicó el número de casos activos por colonia, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza ingresaron a las 10 zonas de alto contagio.

La colonia Anáhuac, en MH, tenía 19 casos el 29 de junio y 28 el 11 de julio. Así, esta zona ingresó a las 10 colonias con más enfermos activos. Mientras que Cuauhtémoc, que se encontraba en los puntos calientes, mostró una reduccción en colonias emblemáticas. La Roma Sur pasó de 34 el 29 de junio a 19 el 11 de julio; Centro VIII fue de 16 a siete; y la Doctores V de 16 a 12. La Morelos I, Venustiano Carranza, no se encontraba entre las 10 con más contagios. Pero el sábado llegó a 32.

ATENCIÓN PRIORITARIA
Actividades que contempla el programa para las 34 colonias con más casos activos.
  • ​Vigilancia casa por casa
  • Realización de pruebas
  • Suspensión temporal al comercio en vía pública
  • Apoyos económicos a comerciantes afectados
  • Campañas de información y perifoneo
  • Apoyo médico, alimentario y económico a familias con un integrante positivo a Covid-19.