Por "sequía terrible"

Sheinbaum anuncia 200 mdp para agua potable y drenaje en Iztacalco

Claudia Sheinbaum destacó que la cantidad de agua que ha llovido en la zona es menor que en años pasados; buscará destinar más recursos a las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa y Magdalena Contreras

Claudia Sheinbaum durante el gabinete del agua en la alcaldía Iztacalco
Claudia Sheinbaum durante el gabinete del agua en la alcaldía IztacalcoFoto: Twitter @Claudiashein
Por:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que para este año se destinarán 200 millones de pesos para el mejoramiento de la distribución de agua potable y drenaje en la alcaldía Iztacalco.

La mandataria local explicó que aunque la zona oriente de la capital cuenta con pozos de agua, estos no son de buena calidad, como los que hay en el poniente, por lo que se requieren de plantas potabilizadoras, además de que en los últimos años se ha vivido una "sequía terrible" en el centro del país, lo que ha generado problemas de agua en algunas partes de la ciudad.

"¿Qué es lo que nos ha pasado en los últimos dos años? Porque ustedes dicen, 'a ver, la Agrícola Oriental no tenía tantos problemas de agua y ahora tiene problemas de agua'. Lo que nos ha pasado es que hemos vivido una sequía terrible en toda la zona centro del país. A pesar de que ustedes ven que llueve mucho en algunos días, la cantidad de agua que ha llovido en toda esta zona es menor de lo que históricamente había llovido".

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum destacó que al recibir menos agua del Sistema Cutzamala —alrededor de un 15 por ciento— algunas alcaldías obtienen menos líquido, entre ellas, mencionó la Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco, en alguna zonas. 

Al término de la Mesa de Trabajo del Agua, la mandataria detalló que después del 10 de abril —cuando pase la veda electoral con motivo del proceso de revocación de mandato— se realizarán asambleas para revisar que haya mejoras en la calidad del servicio de agua en la alcaldía Iztacalco.

La jefa de Gobierno explicó que en este año se buscará destinar más recursos a las alcaldías que históricamente han recibido menos presupuesto, como Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa o la Magdalena Contreras

"Hay a veces alcaldías que tienen muchos problemas o diversos problemas importantes y, sin embargo, no tienen suficiente presupuesto de lo que le otorga el Congreso de la Ciudad de México por la forma de distribución para poder atender todos los problemas que se requieren".

Claudia Sheinbaum

KEFS