Jueves 26.11.2020 - 06:42

Claudia exige castigo por Rébsamen, "no importa si son de Morena"

Claudia exige castigo por Rébsamen,
Por:

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, dijo que "las personas que denunciamos" por el caso del colegio Enrique Rébsamen, exdirectores de Jurídico y Gobierno de sus antecesores Higinio Chávez (2009-2012) y Maricela Contreras (2012-2015), no están cerca de Morena, y aunque estuvieran pediríamos justicia.

Más del tema: Por caso Rébsamen, Sheinbaum denuncia a 2 de sus nuevos compañeros de Morena

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmila, Sheinbaum dijo que este "no es un tema político" y que no le importa "si son de Morena, del PRD, del PRI, si no tienen partido político (...), lo que me importa es que se haga justicia, no están cerca, pero además aunque estuvieran cerca esto no puede quedar impune", reiteró.

Asimismo señaló que no está documentado que su administración diera permisos al colegio Enrique Rébsamen y que la culpabilidad jurídica definitiva sobre las supuestas irregularidades en torno a la edificación de la escuela la tiene que dar la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y "evidentemente" un juez.

La delegada presentó una denuncia penal contra los exdirectores de la delegación presuntamente involucrados en los permisos de construcción del colegio, colapsado tras el sismo del pasado 19 de septiembre y en el que murieron 19 niños y siete adultos.

Sheinbaum explicó que de acuerdo con sus revisiones, en 2010, el expediente de verificación muestra que se ordena la demolición de un cuarto nivel construido en el colegio, "sin embargo el expediente queda abierto, por lo que vemos estuvo clausurado pero nunca se demolió".

Lo que habría motivado la caída de la escuela es un cuarto piso que se construyó de manera irregular

Después, en 2013 y 2014, el expediente "dice que están comprometiendo la estructura del edifico, pasa al jurídico para su clausura, luego (la dueña) paga 21 mil pesos y se cierra".

"Lo que nosotros hacemos es la denuncia penal por lo que encontramos en los expedientes jurídicos, como en el caso particular del expediente del Tribunal de Justicia (...), la verdad es que son indignantes", comentó Sheinbaum.

Los invito a ver la conferencia, en vivo. http://t.co/84Cmw1vPps pic.twitter.com/ZKK53fI6EN

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 28 de septiembre de 2017

La jefa delegacional indicó que tras lo encontrado en estos documentos, si no se presentaba una denuncia habría incurrido en omisión.

"Primero, seríamos omisos jurídicamente frente a eso, pero además creo que lo que nos corresponde en esta tragedia es estar del lado de la ley, de la justicia, de las víctimas, no puede ser que esto sea impune, es demasiado grave"

Claudia Sheinbaum

Jefa delegacional en Tlalpan

ag