INAH, encargado de la colocación

Sheinbaum: Réplica de la "Joven de Amajac" reemplazará al Colón de Reforma

Claudia Sheinbaum dijo que será una réplica de la escultura de la "Joven de Amajac" la que reemplace al Colón de Reforma; la jefa de Gobierno indicó que los trabajos ya van muy avanzados

La escultura de La joven de Amajac, en Antropología
La escultura de La joven de Amajac, en AntropologíaFoto: Especial
Por:

Una réplica de la escultura de la "Joven de Amajac", reemplazará  a la estatua de Cristóbal Colón en la Glorieta del Paseo de la Reforma, conformó este día la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

La escultura del Colón fue retirada en octubre de 2020 para ser restaurada actualmente, en su lugar se encuentra una antimonumenta que fue colocada por colectivos feministas, quienes renombraron el lugar como la "Glorieta de las Mujeres que Luchan".

En conferencia de prensa desde Veracruz, la Jefa de Gobierno explicó que la réplica de dicha escultura que fue descubierta en enero de 2021, será realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que será dicho organismo el encargado de su colocación. 

"Quien realiza la réplica es el Instituto Nacional de Antropología e Historia, va muy avanzado. También la colocación y el monumento en general, tiene que ser aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta zona, no solamente por la propia "Joven de Amajac", sino esta zona de Reforma es sitio patrimonial y todo tiene que estar coordinado y orientado por el INAH", explicó. 

La mandataria explicó que los trabajos de la réplica ya van muy avanzados, y que "ya están a punto de terminarla", por lo que en conjunto con las autoridades  capitalinas, se definirá la fecha de su colocación. 

Durante la conferencia, Sheinbaum explicó que la Ciudad de México también llevará "un pedacito de Veracruz" en unas catrinas que serán colocadas en la plancha del Zócalo, en noviembre, durante los festejos por el Día de Los Muertos. 

"Va a ser una gran representación de Veracruz en este noviembre", señaló.

LRL