Austeridad, clave en la transformación, dice

Sheinbaum destaca logros en áreas de economía y seguridad

La Jefa de Gobierno envía su Cuarto Informe al Congreso de la CDMX; en el documento presume su política de combate a la corrupción; la deuda pública es 5.8% menor que la que encontró en el 2018, asegura

La mandataria Sheinbaum Pardo adelantó que en su Cuarto Informe de Gobierno están las obras de innovación en CDMX.
La mandataria Sheinbaum Pardo adelantó que en su Cuarto Informe de Gobierno están las obras de innovación en CDMX.Foto: @claudiashein
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se ha logrado avanzar en la transformación de la vida pública de la Ciudad de México gracias “a una política firme de austeridad republicana y combate a la corrupción”.

En su Cuarto Informe de Gobierno entregado ayer al Congreso local, la mandataria indicó que en estos cuatro años también se ha logrado avanzar “en la atención al bienestar de las familias, priorizando en todos los rubros, a quienes menos tienen”.

Explicó: “Venimos de un movimiento social que busca cristalizar el anhelo de justicia y equidad en una sociedad marcada por las desigualdades”.

En el texto que consta de 574 páginas, la mandataria resaltó la disminución de los puestos de confianza de su administración, lo que ha permitido reducir gastos, y a su vez, usar esos recursos para la creación de otras instancias, que “favorecen y garantizan los derechos”.

Entre las nuevas instancias creadas, destacó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Comisión de la Búsqueda de Personas, el Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México (FIRI), el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos (IESRC) y la Universidad de la Salud (Unisa).  

De acuerdo con el documento, en 2018 existían 11 mil 298 puestos de confianza, los cuales, se redujeron, periódicamente, hasta ocho mil 799 en julio pasado.

La mandataria resaltó la “política de compras públicas” que han permitido generar ahorros “incluso” en el contexto de pandemia, lo que a su vez se enmarca en el planteamiento de “combate a la corrupción” de su gobierno.

“Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2022, se realizaron 143 procedimientos de compra consolidada de bienes y servicios con amplia participación de proveedores en condiciones equitativas y transparentes, lo que ha permitido ahorros de 15 por ciento en promedio”, se lee en el documento.

Entre enero de 2019 y junio de este año, se obtuvo un ahorro del 7.4 por ciento en compras públicas consolidadas por el Gobierno central, que incluyen gastos en seguros, bonificaciones, artículos de oficina, vehículos, equipos de cómputo, radiocomunicación digital y vestuario operativo.

Puntualizó que “el principal reto” para dar transparencia a las compras públicas fue el desarrollo de un “sistema de monitoreo centralizado” con la información de los contratos públicos.

El documento fue entregado por el secretario de Gobierno, Martí Batres, minutos antes de las 10:00 de la mañana, al todavía presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Héctor Díaz Polanco.

Tras su salida del recinto legislativo, Batres Guadarrama calificó el documento como un informe “lleno de logros”, principalmente, en materia de movilidad, bienestar de los ciudadanos, rescate del medio ambiente, e incluso, dijo, “en la materia más difícil”: la seguridad, en la que destacó la reducción de más del 50 por ciento en los índices delictivos.

En su informe, Sheinbaum Pardo resaltó también esa disminución de la inseguridad en la capital, además de las mejoras —sin endeudar más a la ciudad— en el sector de movilidad.

“Ahora tenemos una red de movilidad integrada, moderna, con un componente creciente de electromovilidad, que eleva la calidad de vida de las personas, sobre todo de las que menos tienen y la productividad de las empresas”, se lee.

En el informe se establece que para el 30 de abril de 2022, el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México ascendía a 92 mil 200 millones de pesos, 5.1 por ciento menor, en términos reales, al saldo que se tenía en 2018.

La mandataria capitalina indicó que los recursos de esa deuda se han dirigido en detonar obras de infraestructura, entre las que destacan proyectos de movilidad como la construcción del Cablebús, la Subestación eléctrica de alta tensión Buen Tono y el Trolebús Elevado.

Acudirá al Legislativo el 7 de octubre

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentará personalmente el próximo 7 de octubre ante el Congreso local su Cuarto Informe de Gobierno, en el que, adelantó, se destaca el cumplimento de los compromisos de su administración.

Ayer, la mandataria capitalina recordó que por ley, dicho informe se puede presentar hasta 45 días posteriores a la entrega del documento en el recinto legislativo, por lo que este año no será el 17 de septiembre como ocurrió en años previos.

“Normalmente es un día después de las fiestas patrias, que normalmente es complicado, entonces decidimos moverlo al 7 de octubre, de tal manera que tenga su propio espacio para su difusión”, señaló.

Sheinbaum Pardo destacó que su informe de este año está dedicado, esencialmente, a cómo se han cumplido los compromisos que ha hecho con la ciudadanía.

Tras presentar el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles, la mandataria destacó que el informe tiene un apartado sobre los avances de su administración durante el combate a la pandemia de Covid-19, pese a la cual, advirtió, se ha dejado una ciudad con menos deuda, finanzas sanas y estabilidad, pero también se enfoca en “las grandes obras”, los programas sociales y las becas que han sido impulsadas durante la actual administración.

FBPT