Prevén instalar un cuartel de la Guardia Nacional

Sheinbaum y Sandra Cuevas buscan sacar de lista negra a Cuauhtémoc

Instalan gabinete de seguridad en la alcaldía, que está entre los 50 municipios con mayor incidencia delictiva; Jefa de Gobierno y alcaldesa ofrecen trabajo coordinado

La Alcaldesa Sandra Cuevas y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
La Alcaldesa Sandra Cuevas y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.Foto: Especial.
Por:

Uno de los objetivos del Gobierno de la Ciudad de México es sacar a las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, de la lista de los 50 municipios más peligrosos del país.

La Jefa de Gobierno, Claudia Shein-baum, advirtió que si bien la Ciudad de México ni esas tres alcaldías se encuentran entre los primeros lugares de incidencia delictiva, dichas demarcaciones están entre las 50 con mayor incidencia de México, por lo que anunció que se trabajará de manera coordinada para que dejen de aparecer ahí.

Durante la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz de la alcaldía Cuauhtémoc, que tuvo lugar este martes, la mandataria explicó que en estas tres demarcaciones la cifra de delitos podría tener que ver con la cantidad de población que las habita —en el caso de Iztapalapa y Álvaro Obregón, al ser las dos más pobladas de la capital— o la población flotante, como es el caso de la Cuauhtémoc, donde se ubican sitios muy visitados por gente de otras demarcaciones, como el Centro Histórico.

“Se explica que, dada la cantidad de población que recibe Cuauhtémoc, tenga este nivel en la incidencia. Sin embargo, nuestro objetivo es sacar a las tres alcaldías de los 50 municipios de mayor incidencia y para eso estamos trabajando coordinadamente. Entonces, el mensaje a los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, a los visitantes, es que estamos trabajando coordinadamente”, advirtió.

Ayer, la Jefa de Gobierno, anunció que, en coordinación con la alcaldesa Sandra Cuevas, se buscará un espacio en esta alcaldía para instalar un destacamento de la Guardia Nacional, que se prevé llegue entre este mes y enero próximo.

Al anunciar el ingreso de esta corporación, la alcaldesa resaltó la necesidad de trabajar de manera coordinada con el Gobierno capitalino para disminuir la incidencia delictiva, pues indicó que, aunque en el último mes ésta disminuyó, reconoció que todavía no es suficiente.

“Todavía tenemos problemas muy graves de inseguridad en la alcaldía Cuauhtémoc y tan es así, que estamos clasificados todavía en números rojos; entonces, debemos trabajar con todas las instituciones de forma coordinada y poder mejorar la calidad de vida de las 33 colonias de nuestra demarcación”.

Por ello, anunció que se trabajará, específicamente, en la colonia Obrera, en el tema de extorsión, así como en las colonias Morelos y Centro.

La alcaldesa resaltó que la administración local entregará toda la información que obtengan las autoridades locales, con la finalidad de desarticular grupos delictivos que operen en la zona, como La Unión, Anti Unión, el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Ronda 88.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, explicó que, hasta noviembre pasado, la Cuauhtémoc se ubicó en el tercer lugar entre las 12 alcaldías con más delitos de alto impacto.

  • El dato: Se pretende desarticular a los grupos delictivos que puedan operar en la alcaldía, como son los casos de La Unión, la Anti Unión, el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Ronda 88.

CRÍMENES EN MOTOCICLETAS

En menos de 24 horas, dos personas fueron asesinadas por hombres armados que viajaban en motocicletas. La tarde del 13 de diciembre, un hombre que viajaba en automóvil sobre la avenida San Antonio Abad fue asesinado a balazos. Por este hecho, ayer, se confirmó la detención de una persona. Además, ayer ocurrió otro asesinato de un hombre dentro del Cetram El Rosario, en Azcapotzalco.

FGR