Movimiento se sintió en 15 estados

Ahora, sismo de 7.1 en el centro y sur del país

A 4 años del temblor de 2017, otro remece a México; en Guerrero un muerto y daños materiales; en la CDMX afecta el suministro eléctrico de 735 mil clientes y fallas en el Cablebús

Escombros afuera de una tienda de conveniencia en Acapulco, luego del sismo de ayer.
Escombros afuera de una tienda de conveniencia en Acapulco, luego del sismo de ayer.Foto: AP
Por:

En medio de lluvias e inundaciones que registran en México, un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió al país la noche de ayer, mismo que se sintió en 15 estados provocando momentos de tensión, miedo y preocupación de habitantes y autoridades federales, quienes de inmediato activaron los protocolos de revisión para descartar daños en viviendas, calles e infraestructura pública.

Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, y Veracruz fueron las entidades donde se percibió el movimiento que tuvo su epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco.

Desde el inicio de septiembre el país ha sufrido los embates por las intensas lluvias, inundaciones y ahora, se presenta un movimiento telúrico de fuertes dimensiones. Además, el sismo se registra cuatro años después del terremoto del 7 de septiembre de 2017 que causó graves daños en al menos tres entidades: Chiapas, Ciudad de México y Oaxaca.

Pacientes fueron desalojados de hospitales.
Pacientes fueron desalojados de hospitales.Foto: Cuartoscuro

Ante la emergencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en un mensaje a la nación que “afortunadamente” no hubo daños, tan solo piedras y caída de bardas en el municipio de Acapulco, Guerrero, misma situación en Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla.

“No hay daños en Oaxaca, Puebla ni en la Ciudad de México. El secretario de la Defensa Nacional hizo una revisión en todas las zonas militares y es el reporte que se tiene, sin daños mayores. Hablé con la Jefa de Gobierno, con el gobernador de Oaxaca, Guerrero y Puebla, y no hay hasta ahora, no tenemos información de pérdida de vidas humanas”, explicó.

Se cayeron los libros, platos y cosas en los estantes y nos espantamos mucho; vimos colapsar una barda del vecino, se rompió la luna de mi cama y tronaron dos transformadores

Lina Osorio, Turista de Acapulco

Los departamentos de Protección Civil de cada estado sobrevolaron y recorrieron vía terrestre municipios y comunidades, para descartar cualquier afectación a la integridad de las personas.

A pesar de ello, una persona perdió la vida en el municipio de Coyuca de Benítez al caerle un poste encima, de acuerdo a informes del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. Acapulco fue la localidad con más daños, como caída de bardas, postes, ramas de árboles y vidrios rotos en casas y hoteles, así como deslaves.

Los habitantes dijeron que momentos antes del sismo se percibió uno de menor intensidad en el Puerto de Acapulco, lo que prendió las alertas, pero minutos después ocurrió el más fuerte, de 7.1 grados.

Varias zonas de la CDMX se quedaron sin luz.
Varias zonas de la CDMX se quedaron sin luz.Foto: Cuartoscuro

“Se cayeron todos los libros, platos y cosas que teníamos en los estantes y nos espantamos mucho; sólo vimos colapsar una barda del vecino, se rompió la luna de mi cama y tronaron dos transformadores. Después del terremoto ocurrieron tres más de menos magnitud”, explicó Lina Osorio, turista.

Prefirieron pasar la noche afuera de sus casas junto a la mayoría de vecinos, ante el temor de regresar a sus hogares.

Sí nos dio mucho miedo, hace 4 años nos quedamos sin patrimonio y pensamos que 4 años después se iban a repetir las mismas cosas, pero afortunadamente fue sólo el susto

Leticia Rosales, Vecina del edificio Osa Mayor

se quedan a oscuras. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que resultaron afectados con cortes a la energía como protocolo automático de seguridad un total de 1.6 millones de usuarios en Guerrero, Morelos, Oaxaca, el Estado de México y la Ciudad de México, lo que representa el 13 por ciento del total de conexiones en todas esas entidades, aunque en la capital los afectados fueron 735 mil clientes, 22 por ciento del total.

En la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que no se registraron afectaciones de consideración, sólo cortes eléctricos, falla en semáforos, algunas alertas sísmicas no sonaron e intermitencia en el servicio de transporte público.

En este sentido se reportó la suspensión temporal en la Línea 1 del Cablebús, por lo que fue desalojada, así como el Bucle B de la Línea 2, por la falta de suministro de electricidad. En el Cablebús se vivieron momentos de tensión cuando el transporte se quedó varado a la mitad del camino, y los usuarios comenzaron a temer por una posible emergencia.

En el recién remodelado edificio Osa Mayor, en la colonia Doctores, que fue uno de los afectados hace cuatro años, los inquilinos expresaron temor de una nueva tragedia que afecte sus vidas, pues recordaron el sismo del 2017.

“Sí nos dio mucho miedo, hace cuatro años nos quedamos sin patrimonio y pensamos que cuatro años después se iban a repetir las mismas cosas, pero afortunadamente fue solo el susto”, dijo Leticia Rosales, habitante del lugar.

Otros gobernadores como el del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, mencionaron que no se generaron daños, aunque si se percibió fuerte el sismo… y el susto.

  • El dato: En Chilpancingo se reportaron daños en Casa Guerrero, el ayuntamiento y la sede del Poder Judicial; además, un edificio habitacional fue desalojado por afectación a su estructura.