En líneas que reabrieron tras incendio en subestación

Sistema de telemetría en Metro no ha funcionado, acusa sindicato

Fernando Espino Arévalo, presidente del sindicato mayoritario del STC, urgió se reemplace el sistema por otro de mayor tecnología y funcionalidad

.
.Foto: Especial
Por:

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró que el sistema de telemetría, implementado en las líneas afectadas tras el incendio de la subestación eléctrica Buen Tono, no ha funcionado como se esperaba, por lo que no hay condiciones de seguridad en la operación de los trenes. 

En un comunicado, el titular del gremio, Fernando Espino Arévalo, indicó que el sistema de comunicación tetra, por medio de radios, presenta fallas constantes, lo que obliga a los conductores  a usar sus propios celulares para coordinar la llegada de los trenes y evitar accidentes.

Desde que reabrieron las líneas 1, 2 y 3, apuntó, hay comunicación ineficaz y poca coordinación entre los trabajadores fundamentalmente por no tener ubicación en tiempo real de los vehículos ni control en señalizaciones, aparatos de vía o en cortes de corriente en casos de urgencia, como el ocurrido ayer en la Línea 3. 

Le hacemos una atenta recomendación y exhorto, para que se implementen lo antes posible, los programas y sistemas que cumplan con los niveles tecnológicos adecuados que garanticen la seguridad que se requiere para la operación óptima de los trenes.

Fernando Espino Arévalo

El dirigente lanzó un llamado a la directora del Metro, Florencia Serranía, para que se sustituya el sistema de telemetría por el trabajo de ténicos especializados que conocen a fondo el funcionamiento del STC.