En sobrevuelo, detectan formación de nuevo domo en el Popo (VIDEO)

c0vRBOCc_GJbv-ik
Por:

Especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) e investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detectaron tras un sobrevuelo, la formación del domo número 85 en el cráter del volcán Popocátepetl y descartaron cualquier actividad en los siete cráteres del volcán Iztaccíhuatl.

De acuerdo con el Cenapred, un domo es "un cráter, un embudo que se forma por una explosión interna del volcán que arroja rocas incandescentes y lava viscosa".  Añade que por su viscosidad, la lava fluye lentamente por el cráter y forma un montículo que se endurece al contacto con el aire y que impide la salida de gases, lo que se denomina domo de lava.

 

[caption id="attachment_1045597" align="alignnone" width="800"] Foto: especial[/caption]

En el sobrevuelo de este martes 5 de noviembre con apoyo de la Guardia Nacional, se observó que el domo número 85 tiene 210 metros de diámetro y 80 metros de espesor, mientras que el cráter interno del volcán mantiene dimensiones de 350 metros de diámetro y 90 metros de profundidad.

[video width="1280" height="720" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/11/c0vRBOCc_GJbv-ik.mp4"][/video]

Contenido relacionado: Popocatépetl continúa con actividad explosiva y liberación de ceniza

Por el fenómeno, autoridades consideran probable que continúen las emisiones de ceniza, en caso de presentarse nuevos episodios de crecimiento del domo, las cuales probablemente alcancen a comunidades cercanas al volcán y algunas más alejadas, como la Ciudad de México.

Eventualmente podrían presentarse algunas explosiones, que no excederán en magnitud a las ya observadas. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

olr