Solicitan legisladores emitir norma sobre plásticos compostables

Solicitan legisladores emitir norma sobre plásticos compostables
Por:

La comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta al Gobierno Federal a emitir una Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de plásticos compostables, esto ante la reciente prohibición de las bolsas de plástico en la capital mexicana.

Asimismo, el Legislativo local solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local informar sobre la estrategia que se implementa para el manejo de residuos sólidos y plásticos compostables.

En tribuna, el panista Mauricio Tabe expuso que desde que entró en vigor la nueva Ley de Residuos Sólidos, el Gobierno local ha tenido poca participación en la difusión y en la sensibilización de los negocios al respecto.

“Es una realidad que ni los comerciantes o distribuidores de producto ni los vecinos tienen todavía claridad en la información sobre las afectaciones y el impacto de esta medida”, aseguró.

En ese sentido, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la autoridad a que informe cuáles han sido los detalles de los planes y las estrategias que se han implementado para socializar esta medida.

Destacó que en el país estas acciones se realizan en forma descoordinada y desarticulada con la Federación porque no existe una Norma Oficial Mexicana en materia de plásticos compostables, en la que se definan las propiedades físicas y químicas que deben presentar, así como los métodos de prueba que confirmen que son biodegradables.

El Punto de Acuerdo señala que la producción de plásticos en 2020 será de 500 millones de toneladas.