Jueves 9.07.2020 - 02:36

Son 98 vecinos contra corredor Chapultepec

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo Cuartoscuro

Sólo un centenar de vecinos es el que se ha organizado para intentar frenar el rescate de avenida Chapultepec y construir ahí un corredor cultural. Para ser exactos, son 98 que pidieron a Alfonso Suárez del Real, diputado electo de Morena, acompañarlos en su movimiento.

“Yo no estoy detrás ni delante, estoy junto a estos movimientos. Los vecinos son los que están ya organizados, yo simple y llanamente estoy siguiendo el mandato que un grupo de 98 vecinos que me expresó acompañar, orientar, que es distinto, de encabezarlos o conducirlos”, expresó.

En entrevista con La Razón, el ex perredista aseguró: “Uno de los vecinos me dijo, con mucha razón: ‘tú eres nuestro empleado, tú eres nuestro representante, nosotros somos tus patronos’. Yo le dije: ‘espérate, todavía no me pagas, pero no importa eso, acepto el reto de estar acompañándolos, de estar viéndolo, de estar orientando y procesando’”.

Señaló que lo que busca es que se consulte a la ciudadanía antes de echar a andar la obra: “No estoy hablando de derechos jurídicos, sino del derecho a ser informado, a ser consultado. Éso se llama buena educación en el quehacer político: cuando uno pregunta, cuando uno informa, la actitud de la sociedad es distinta”.

Suárez del Real, quien dijo ser fundador del movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma en 1994, expresó que la sociedad “se siente agraviada, siente que no le importa al gobierno, que pretende imponerle un proyecto, una concesión por 40 años sin siquiera haber tomado en cuenta. Es una cuestión de principios, de civismo, no estamos hablando de ley, sino de civismo”.

Refirió que, como representante popular, él está mandatado a hacer valer el derecho a ser consultados: “El sustento que ellos tienen, y que es legal, es el artículo segundo de la Ley de Participación Ciudadana, que contempla la obligación de la autoridad a convocar a una consulta vecinal. Esta consulta vecinal está llegando tarde, porque debió haberse dado antes de concesionar el espacio público, para la ejecución del proyecto”.

El futuro legislador se dijo también a favor de que se detenga el proyecto como piden vecinos. Comentó que existen muchas vías pacíficas, jurídicas y mediáticas para exigir que el Gobierno de la Ciudad de México cumpla con su lema de campaña, ‘Decidamos Juntos’.