Droga procedente de Colombia

En golpe mayor, CDMX incauta 1.6 t de cocaína que iban a Tepito

Hallan el alcaloide en 2 tractocamiones; vinculan cargamento a grupo delictivo con operaciones en Sinaloa, Sonora y Durango; llegaría al Barrio Bravo y a Los Ángeles; estima García Harfuch valor comercial de 400 mdp; estrategia está dando resultados: Sheinbaum

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial
Por:

En el que es hasta ahora el “mayor aseguramiento” de cocaína de la Ciudad de México, autoridades capitalinas decomisaron un cargamento de mil 680 kilos de esa droga, perteneciente a grupos delictivos que operan en Sinaloa, Sonora y Durango.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la droga tiene un valor comercial de aproximadamente 400 millones de pesos en la capital de la República, cantidad que subiría al menos al doble en Estados Unidos, a donde buena parte de la misma iba a ser enviada.

La droga tiene un precio “muchísimo mayor cuando entra en el narcomenudeo, y genera lesionados por arma de fuego, violencia y disputas entre los grupos por los puntos de venta”, explicó.

Ayer por la mañana, elementos de la SSC, coordinados con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y su similar del Estado de México, aseguraron dos tractocamiones con compartimentos ocultos, en los que hallaron dicha mercancía.

Durante el operativo, en el que participaron cerca de 80 elementos de la SSC, fueron detenidas cuatro personas originarias de Durango, tres de las cuales ya tenían antecedentes penales, sin que se diera a conocer por qué delitos.

Además, fue asegurado un vehículo particular que aparentemente funcionaba como escolta para el cargamento.

En conferencia de prensa, García Harfuch indicó que la droga provenía de Colombia y entró al país vía marítima por Puerto Escondido, en Oaxaca, y después fue trasladada hasta la capital por tierra.

Parte del cargamento, precisó, sería distribuido en el barrio de Tepito, en el centro de la ciudad, y en otras entidades del país, mientras que el destino final de la mayoría sería la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Elementos de élite de la SSC custodian los vehículos en donde venía la droga, ayer.
Elementos de élite de la SSC custodian los vehículos en donde venía la droga, ayer.Foto: Especial

El jefe de la Policía capitalina afirmó que el decomiso representa un “fuerte golpe” a la estructura financiera de las organizaciones criminales involucradas.

El operativo de este martes, el cual inició por trabajos de investigación coordinados con autoridades federales, se desplegó en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites con el Estado de México.

Los uniformados de la SSC interceptaron dos tractocamiones que tenían plataformas habilitadas con compartimentos ocultos en los que había “cientos de paquetes” con la droga, la cual venía empaquetada a manera de “tabiques”.

En imágenes y videos compartidos por las autoridades, se observa a los uniformados sobre los vehículos, sacando los paquetes apilados.

García Harfuch explicó que el cargamento está vinculado con algún grupo delictivo con operaciones en los estados de Sinaloa, Sonora y Durango, tres de las entidades con mayor presencia de cárteles del narcotráfico, aunque no especificó algún grupo en específico.

Al ser cuestionado, el secretario indicó que no se puede descartar la posibilidad de que la droga decomisada pertenezca a algún cártel en especial. Sin embargo, advirtió que no es posible asegurarlo, toda vez que sería “especular”.

“En este caso tenemos detenidos de Durango; la vez pasada que se realizó el de Topilejo, seis de los detenidos eran originarios de Sinaloa, en este caso no es así, por eso referimos a los grupos de Sinaloa, Sonora y Durango”, mencionó.

Estrategia da resultado: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el aseguramiento de más de tonelada y media de droga que se realizó este martes en la Ciudad de México, fue producto de la coordinación entre las autoridades locales y las federales.

En conferencia de prensa, la mandataria explicó que no hay impunidad ni complicidad, pues afirmó que la orientación de su gabinete en materia de seguridad es la de atender a los generadores de violencia.

“No hay impunidad, no hay complicidad, y hay preocupación del gobierno de la ciudad, de la Fiscalía, para atender no solamente el tema de decomisos, la orientación que tiene todo el gabinete de seguridad es atender los generadores de violencia”, dijo.

La mandataria capitalina explicó que las autoridades recibieron una alerta de que el cargamento estaba llegando a la capital, y de ahí se realizó el decomiso.

Sheinbaum Pardo insistió en que la estrategia de seguridad en la ciudad está dirigida al combate de los generadores de violencia y a los delitos de alto impacto, algo que “ha dado resultado”.

Al ser cuestionada sobre el aumento de narcomenudeo en Xochimilco y Azcapotzalco, como lo dio a conocer La Razón en su edición de ayer, la mandataria aseguró que desde su administración se atienden las denuncias ciudadanas que tienen que ver con este delito.

“Más que al narcomenudeo —por supuesto, si hay denuncias ciudadanas, una denuncia en la Fiscalía, se atiende —, nuestra estrategia es para la construcción de la paz y, por lo tanto, los objetivos tienen que ver con la disminución de la violencia y hasta ahora ha dado resultado”.

Destacó que el delito de narcomenudeo tiene que ver con un asunto “más complejo” de consumo y distribución de drogas, cuyo combate requiere de una estrategia “global”.

“Nosotros también somos parte de disminuir sobre todo el consumo, pero nuestra atención permanente es más a la generación de violencia”, dijo.

Caen 37 en operativo conjunto en Michoacán

Durante un operativo de reconocimiento en Ciudad Hidalgo, Michoacán, elementos de la Guardia Nacional, Guardia Civil estatal y del Ejército Mexicano, dieron un duro golpe al crimen organizado al desmantelar un narcocampamento en el que fueron detenidos 37 sicarios y se decomisó un arsenal.

De acuerdo con los primeros reportes, durante la mañana de ayer, soldados realizaron una inspección sobre la región oriente de Michoacán, donde se ubicó el narcocampamento en las inmediaciones de la localidad El Caracol, en dicho municipio.

Fueron los pobladores de la comunidad quienes alertaron a los elementos sobre la ubicación del campamento de una célula delictiva presuntamente perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque algunos medios locales lo asociaron con el grupo de Los Correa.

Cuando los militares y los elementos de la Guardia Nacional y la Guardia Civil llegaron al lugar detuvieron a 37 generadores de violencia, y decomisaron un arsenal compuesto por 37 rifles de asalto, de los tipos AR-15 y AK-47, conocido popularmente como “cuerno de chivo”, un aditamento lanzagranadas calibre .40, alrededor de 150 cargadores, más de mil cartuchos útiles, equipo táctico y un vehículo.

El operativo fue realizado en el marco de las acciones que tanto el Ejército Mexicano como las autoridades de Seguridad de Michoacán realizan con el objetivo de combatir a los grupos criminales que operan sobre todo en la región conocida como Tierra Caliente.

Como parte de la estrategia de reforzamiento de seguridad en la región Oriente de Michoacán, las fuerzas federales y estatales continuaron en el área en busca de otros implicados, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que dicha instancia determine su situación legal.

En la zona oriente de Michoacán operan sicarios del CJNG, Los Correa, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y La Nueva Familia Michoacana, pero las autoridades no han precisado a quién pertenecía el campamento desmantelado.

Por otra parte, la tarde de ayer, también como resultado de un operativo interinstitucional llevado a cabo en la localidad de La Escondida, municipio de Zacapu, elementos de la Guardia Civil, en colaboración con la Guardia Nacional localizaron y destruyeron aproximadamente 850 plantas de marihuana y decomisaron un kilo y medio de semilla de esta hierba.

De las plantas, 450 se encontraban listas para ser llevadas a otro lugar.

fgr