En enero de 2022 con respecto al mismo mes de 2019

SSC: CDMX registra descenso de 67% en homicidios dolosos

La incidencia delictiva disminuyó en las alcaldías Álvaro Obregón, Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan

Homicidios dolosos en CDMX.
Homicidios dolosos en CDMX.Foto: Especial.
Por:

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad durante el mes de enero en la Ciudad de México, entre ellos mencionó la detención de 587 personas por delitos de alto impacto.

El titular de la SSC comentó que al comparar los eventos de homicidio doloso registrados en el mes de enero del 2019 y los ocurridos en el mismo mes del 2022, se observa una disminución del 67 por ciento; ya que durante enero de 2019 se registraron 134; en el mismo mes de 2020, 109; en 2021, 86 y en enero del presente año 44.

Por otra parte, señaló que “al realizar una evaluación de la incidencia delictiva de alcaldías del Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios, del periodo comprendido del 01 al 31 de enero de 2022, contra el mismo periodo del año 2021, las siete demarcaciones territoriales en que se aplica el programa presentan una disminución en su incidencia: Álvaro Obregón en un 25%, Iztapalapa en un 25%, Xochimilco 23%, Gustavo A. Madero 21%, Miguel Hidalgo 14%, Cuauhtémoc 13% y Tlalpan 6%”.

Asimismo, en este último mes se llevaron a cabo 587 detenciones por delitos de Alto Impacto, con la presentación ante el Ministerio Público de 761 personas detenidas. Cabe mencionar que los delitos con mayor número de detenciones son robo a transeúnte en vía pública con 492 detenidos; robo a negocio con violencia con 85 detenidos; robo de vehículo sin violencia con 57 detenidos; robo de vehículo con violencia con 23 detenidos; lesiones por disparo de arma de fuego con 23 detenidos. También fueron asegurados 580 vehículos relacionados con algún ilícito, 184 motocicletas y 95 armas de fuego.

También, en este mes se llevó a cabo la detención de 28 posibles responsables del delito de robo a bordo de transporte público, en el marco del operativo “Pasajero Seguro”, estrategia que se mantiene de forma permanente en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y paraderos de unidades de transporte público, así como las principales vialidades de la Ciudad de México, con la instalación de puntos de revisión itinerantes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México refrendó su compromiso de continuar con los trabajos para combatir los delitos de alto impacto.

lemm.