Agregan más calles a peatonalización

Suman medidas para reabrir Centro Histórico; invitan a visitarlo conforme a apellido

Las autoridades del Gobierno dicen estar conscientes de que la invitación puede generar debate, sin embargo señalan que la medida es optativa

Centro histórico de la Ciudad de México.
Centro histórico de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México sumará nuevas medidas para evitar la propagación de contagios Covid-19 en el Centro Histórico. Entre ellas, destaca la invitación para que las personas que acudan al primer cuadro de la Ciudad lo hagan conforme a la letra con la que inicia su apellido, es decir, que habrá un día a la semana para cierto número de letras.

Así, quienes requieran ir a esta zona de la CDMX y su primer apellido comienza con letras que van de la A a la L, se les recomienda acudir los lunes, miércoles y viernes; y los visitantes cuyo primer apellido comience con las letras M a la Z los jueves, viernes y sábado. El domingo, no abrirán los negocios.

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, aclaró que se trata de una invitación y confió en que los capitalinos estarán de acuerdo con la medida.

Si de 10 personas solamente una acata, es algo, y estará sumándose a la buena disposición que tienen muchos en la Ciudad para parar contagios. En esta capital la gente apoya y es solidaria con las buenas causas”, declaró en video conferencia.

Detalló que las autoridades están conscientes de que la invitación puede generar debate; pero insistió en que no se trata para nada de quitarle a las personas su derecho.

Informó que se suman cinco medidas para la reapertura del Centro Histórico. La primera es que se agregan más calles a la peatonalización, para que las personas que están obligadas a ir lo hagan con sana distancia, no es para fomentar el paseo. La segunda es que, a partir del lunes y hasta nuevo aviso, cierran las estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced.

La tercera consiste en la instalación de filtros sanitarios en donde haya más influencia, ahí verificarán el uso de cubrebocas y tomarán la temperatura. Mañana se ubicarán en Madero, Corregidora, 16 de septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez; aunque serán itinerantes a lo largo de la semana.

La cuarta medida es que se cerrarán por completo las calles donde 30 por ciento de los negocios incumplan con las medidas sanitarias; y los establecimientos que no cumplan, serán suspendidos durante un periodo de 15 días. Y el quinto, consiste en reiterar que el sentido peatonal por calles es igual que el vehicular.

La secretaria agregó que en estas medidas se contempla la apertura de negocios del lunes al sábado; pero podría haber nuevamente el cierre total de los mismos, como ocurrió este fin de semana, todo dependerá del cumplimiento de los esquemas de protección.