Fallas

Con tecnología vieja, la mitad de los altavoces

Gobierno acelera modernización tras mensaje erróneo por sismo; implica inversión de 126 millones de pesos

Imagen del altavoz ubicado cerca de la Torre Latinoamericana, en el Centro Histórico capitalino, el fin de semana.
Imagen del altavoz ubicado cerca de la Torre Latinoamericana, en el Centro Histórico capitalino, el fin de semana.Foto: Cuartoscuro
Por:

En CDMX, de los 12 mil 826 postes que tienen altavoces donde se difunde la alerta sísmica, casi 50 por ciento opera con tecnología análoga, unos 6 mil 709.

Después de las fallas de programación en las alertas de los pasados 19 y 20 de marzo, el Gobierno local acelerará el proceso de modernización, tarea que tendrá una inversión de 126 millones de pesos.

Ahora, todos los altavoces contarán con un sistema IP, que consiste en la digitalización en la operación de alertas y facilitaría cualquier reparación, de modo que se evitarán errores de programación.

Juan Manuel García, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), señaló que de lo ocurrido el viernes pasado, en un servidor mal configurado estaban alojados mil 948 altavoces; es decir que en 974 postes se reprodujo el mensaje de que se trataba de un simulacro, cuando no lo fue.

En cuanto a la emisión en falso del pasado 20 de marzo, comentó que fue una falla originada por un servicio que recibió la señal de sismo de un día previo.

En primer lugar, entendemos que no solamente se genera una aprehensión en la población, también se mina la confianza que la gente tiene en los altavoces, que es una herramienta muy importante

Juan Manuel García, Titular del C5

Por el error en la programación, se solicitó la renuncia de dos funcionarios, a quienes se atribuye la configuración incorrecta de uno de los servidores.

García ofreció disculpas por lo que, dijo, además de generarse tensión en la población por el alertamiento, se mina la confianza en el Gobierno.

“Lo que corresponde es ofrecer una disculpa. En primer lugar, no solamente se genera una aprehensión en la población, sino que también se mina la confianza que la gente tiene en una herramienta tan importante”, manifestó.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que el 11 de abril habrá una prueba con un sonido diferente al de la alerta sísmica, para verificar la operación de altavoces. Asimismo, anunció que este 2021 se espera retomar el programa de hacer cuatro simulacros al año, los cuales se suspendieron en 2020 con motivo de la pandemia del Covid-19.