Nos corresponde transformación de la CDMX

Tercer Informe de Sheinbaum: No es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales

Sheinbaum aseguró que el gobierno de la CDMX ha tenido avances en sus compromisos a pesar de la pandemia por COVID-19

Claudia Sheinbaum durante su Tercer Informe de Gobierno.
Claudia Sheinbaum durante su Tercer Informe de Gobierno.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México
Por:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su enfoque está en consolidar la transformación de la capital en el marco de la democracia y el respeto, por lo que "no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales".

Durante la rendición de su Tercer Informe de Gobierno en el Congreso capitalino, Sheinbaum afirmó que para la transformación de la CDMX es indispensable fortalecer la coordinación institucional, al mismo tiempo que defender "nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno". 

Pienso con responsabilidad que no es tiempo ni de futurismos, ni de agendas personales, desde jóvenes luchamos por una ciudad y un país más justo y a todos los que hicieron posible el triunfo en el 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

La declaración ocurre a tres años de su administración, y en medio del destape de Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador,  sobre la posibilidad de lanzar a Sheinbaum Pardo para contender en los comicios de 2024

Durante su Tercer Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseveró que a los ganadores de los comicios de 2018 les corresponde trabajar "en unidad" para consolidar la transformación del país.
Durante su Tercer Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseveró que a los ganadores de los comicios de 2018 les corresponde trabajar "en unidad" para consolidar la transformación del país.Foto: Especial

En su mensaje, la jefa de Gobierno aprovechó para rescatar los avances de su administración en materia de igualdad de género, salud y contención de la pandemia de COVID-19, así como en materia de educación y seguridad. 

Sheinbaum reconoció que los últimos 18 meses fueron difíciles para la Ciudad debido a la crisis sanitaria por COVID-19, pero resaltó que en su Gobierno, a diferencia de otros estados de la República, no se utilizaron métodos autoritarios para su contención, y se trabajó en función de la concientización de la ciudadanía. 

En materia de violencia de género y delitos, la jefa de Gobierno aseguró que el delito de feminicidio en la ciudad disminuyó en 24 por ciento, aunado a un aumento del 37 por ciento en la captura de agresores.

Al recordar que en 2019 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad, Sheinbaum Pardo, resaltó las labores de su administración en materia de igualdad de género, como la creación del Banco de ADN para agresores sexuales y la Ley Olimpia, y reconoció al Congreso local por su apoyo para aprobar dichas leyes. 

Además, destacó la disminución de delitos de alto impacto durante su administración. 

Respecto a la tragedia de la Línea 12 del Metro que dejo 26 personas sin vida, aseveró: "tengan la certeza que siempre nos comportaremos como hasta ahora: del lado de las víctimas y de la justicia". 

A nosotros nos corresponde también, poner en marcha la línea y para ello se eligió a un grupo de expertos prestigiados para desarrollar las bases técnicas y el proyecto ejecutivo de reforzamiento para una línea 12 segura. (...) cada semana estaremos informando

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Claudia Sheinbaum afuera del Congreso capitalino tras rendir su Tercer Informe de Gobierno.
Claudia Sheinbaum afuera del Congreso capitalino tras rendir su Tercer Informe de Gobierno.Foto: Especial

Al recinto legislativo acudió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.  

Además, acudieron al evento los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar;  el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; y la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. 

También se vio a la secretaría de salud capitalina, Oliva López Arellano; al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; y la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

RFH