Mujeres, las más afectadas

¿Tienes un cibernovio? ¡Cuidado! Alertan por estafas “amorosas” en CDMX

Previo al Día de San Valentín, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX alertó a la ciudadanía por los ciberdelitos que pueden ocurrir durante la búsqueda en internet de vínculos amorosos o sexuales

En siete de cada 10 casos de ciberdelitos de esta índole, las víctimas son mujeres.
En siete de cada 10 casos de ciberdelitos de esta índole, las víctimas son mujeres.Foto: Especial
Por:

En el marco del Día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, alertó por la comisión de ciberdelitos, estafas amorosas y sextorsiones, los cuales afectan principalmente a mujeres en la búsqueda de una relación sentimental.

El presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, advirtió que ciberdelincuentes aprovechan la búsqueda "precipitada" de vínculos amorosos o sexuales por medio de internet, para enganchar a sus víctimas.

En conferencia para presentar los resultados del estudio "Los riesgos digitales del amor romántico", Guerrero Chiprés destacó que de una muestra de cuatro mil atenciones que ofreció el Consejo Ciudadano entre 2021 y lo que va de este año, 79.7 por ciento estuvieron relacionados con sextorsión, es decir, cuando un delincuente amenaza a la víctima con exhibir contenido íntimo para que realice alguna acción o deposite dinero.

En tanto, el 9.7 por ciento de las atenciones estuvieron relacionadas con ciberacoso, 7.6 por ciento fueron ciberextorsiones ante supuestas infidelidades y, en 3 por ciento de los casos se brindó atenciones por fraude amoroso.

De acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en siete de cada 10 reportes, las víctimas de alguno de esos delitos relacionados con la búsqueda de relaciones, son mujeres, mientras que 50 por ciento de los casos son personas jóvenes de entre 18 y 30 años.

"Los datos exhiben una mayor vulnerabilidad de las mujeres a la violencia digital y la necesidad de impulsar la deconstrucción del amor romántico para fomentar relaciones igualitarias y libres de violencia también en el espacio virtual", indicó.

Dos de cada tres reportes que recibió el organismo en el periodo referido provinieron de la capital del país, destacó Guerrero Chiprés.

Síguenos en Google News.

AM