Masacre del 2 de octubre

Tlaxcoaque será un centro de memoria del 68: Sheinbaum

Vamos a reivindicar el 2 de octubre, asegura Claudia Sheinbaum; busca promover una ciudad de libertades donde no se reprima a los jóvenes

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, encabezó la Conmemoración del 53 Aniversario de la Matanza del 2 de Octubre, en la Plaza de las Tres Culturas.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, encabezó la Conmemoración del 53 Aniversario de la Matanza del 2 de Octubre, en la Plaza de las Tres Culturas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  anunció que la Plaza Tlaxcoaque se convertirá en un centro de memoria histórica, en recuerdo a los estudiantes asesinados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968.

Tlaxcoaque, donde se reprimió a muchos jóvenes, se va a recuperar en un centro de memoria histórica, porque así como recuperamos la memoria de los más de siete siglos de historia de la ciudad, de los 500 años de resistencia, de los 200 años del México independiente, también vamos a reivindicar el 2 de octubre

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Durante la Conmemoración del 53 Aniversario de la Masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, la mandataria capitalina dijo que el triunfo de 2018 se debe a muchos movimientos en el país, entre los que se encuentra el del 68, por lo que es importante no olvidarlo.

Si olvidamos se repiten las mismas historias, un Estado autoritario que fue capaz de acribillar y encarecer a jóvenes que pedían democracia y no represión, estaban en contra de un Estado autoritario y lo que recibieron ante la exigencia de diálogo fue una traición y balas. Un Estado que no solamente olvidó a los jóvenes y que fue capaz de acribillar, y eso se repitió durante décadas

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Además dijo que en México la guerra sucia dañó a jóvenes y estudiantes que fueron detenidos, por ello a partir de 1985 se gestó un movimiento de personas que comenzaron a salir a las calles a exigir democracia. También señaló que Tlatelolco es el reflejo del país, porque ha sufrido muchas tragedias, pero siempre se levanta y extienda su solidaridad a quien lo necesita.

“Esta plaza ha sufrido diferentes tragedias, pero sus habitantes son el reflejo de México, un pueblo solidario que tiende la mano En esa solidaridad ante la ausencia del Estado en 1985 muchos jóvenes aprendimos a luchar, y eso se reflejó en un movimiento estudiantil en 1986, después en un movimiento que empezó a luchar por la democracia con los movimientos de maestros, universitarios y ferrocarrileros”, aseveró.

Sheinbaum Pardo aseguró que en el Gobierno que encabeza hay una revolución de las consciencias, porque el derroche, y la represión no tiene cabida, “por eso el 5 de diciembre de 2018 entramos al Gobierno de la Ciudad de México diciendo que desaparecíamos el cuerpo de granaderos y nos hemos dedicado a una capacitación intensa, donde la policía no sea más una represora”, dijo.

La mandataria explicó que su administración busca promover derechos, una ciudad de libertades donde nunca más el Estado reprima a sus jóvenes, democracia, libertad y dignidad, además de educación, sociabilidad de desarrollo, derechos y libertades.

Durante la Conmemoración del 53 Aniversario de la Matanza del 2 de octubre se izó a media hasta la bandera de México, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

RFH