Jueves 22.10.2020 - 04:22

Trabajadores del Seguro Popular amenazan con cierres en AICM

Trabajadores del Seguro Popular amenazan con cierres en AICM
Por:

Un grupo de aproximadamente 200 trabajadores del extinto Seguro Popular se manifiestan a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el objetivo de exigir a las autoridades federales que se conserven sus puestos de trabajo y se les dé estabilidad laboral en el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los inconformes amenazaron con cerrar los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como las principales avenidas del país, en caso de que no les den respuesta en Gobernación.

Los trabajadores provenientes de Michoacán, Tabasco, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Jalisco y Puebla aseguraron que no se irán hasta que una comisión los reciba.

Contenido relacionado: Trabajadores del Seguro Popular se manifiestan afuera de Palacio Nacional

[gallery order="DESC" link="file" columns="1" size="large" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Trabajadores deL Seguro Popular protestan frente a Segob. Foto: Jorge Butrón" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDEtMTYtYXQtMTMuNTcuMDUtMS5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJXaGF0c0FwcC1JbWFnZS0yMDIwLTAxLTE2LWF0LTEzLjU3LjA1LTEiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDEtMTYtYXQtMTMuNTcuMDUtMi5qcGVnIiwidGl0bGUiOiJXaGF0c0FwcC1JbWFnZS0yMDIwLTAxLTE2LWF0LTEzLjU3LjA1LTIiLCJjYXB0aW9uIjoiIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDFcL1doYXRzQXBwLUltYWdlLTIwMjAtMDEtMTYtYXQtMTMuNTcuMDYuanBlZyIsInRpdGxlIjoiV2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyMC0wMS0xNi1hdC0xMy41Ny4wNiIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

Con gritos y pancartas, los quejosos mantienen tomada la puerta principal de Gobernación en espera de que algún funcionario salga a recibirlos. Hasta el momento no se han registrado enfrentamientos o cierres totales en la dependencia.

Los trabajadores del Seguro Popular se manifestaron también esta mañana frente al Palacio Nacional, exigiendo ser atendidos por el presidente López Obrador.

Además, hasta este miércoles mantuvieron un bloqueo frente a las oficinas del Insabi, en la alcaldía Álvaro Obregón, reclamando que desde el 1 de enero se quedaron sin trabajo, por lo que exigían ser atendidos por el titular del Instituto, Juan Ferrer.

El Seguro Popular desapareció el pasado 1 de enero, dando paso al Insabi, lo cual provocó que varios médicos y empleados administrativos se quedaran sin empleo.

Hasta este miércoles, sólo 13 estados de la República se han adherido al esquema del Insabi, de acuerdo a lo informado la mañana de este jueves por el director del Instituto, durante la conferencia matutina del presidente.

Además de las protestas de trabajadores, el Insabi ha sido blanco de polémica por los casos de pacientes que se ven obligados a pagar precios demasiado altos para ser atendidos, además de varias denuncias por falta de medicamentos e insumos en los hospitales.

Con información de Jorge Butrón

gi