Una farsa, consulta ciudadana sobre Supervía: PAN

Una farsa, consulta ciudadana sobre Supervía: PAN
Por:
  • notimex

México.- Mientras que el PAN en la Asamblea Legislativa calificó como una farsa la consulta que pretende realizar el Gobierno del Distrito Federal para que se pronuncien a favor o en contra de la Supervía Poniente, la bancada del PRD respaldó ese mecanismo.

En entrevistas por separado, la líder de los asambleístas del PRD, Alejandra Barrales sostuvo que su bancada va a apoyar todos los procesos que abran espacios para que la gente opine.

"Pero también nos interesa mucho no poner en duda que vamos a llevar adelante todas las obras que se requieran para armonizar la convivencia de más de ocho millones de personas que vivimos en la capital", sentenció.

Consideró que la consulta va servir para confirmarle a los que todavía hoy se oponen a esa obra, "que no es la voluntad individual de ningún gobernante, de ningún funcionario la que está prevaleciendo".

Sin embargo, los panistas Federico Manzo y Fernando Rodríguez calificaron de “farsa” la consulta que pretende realizar el Gobierno del Distrito Federal con los capitalinos para que se pronuncien a favor o en contra de la Supervía Poniente, toda vez que sea cual sea el resultado, la obra no se detendrá.

Ambos legisladores advirtieron que esta consulta ciudadana sólo será una burla y “no descartamos que el Ejecutivo local busque manipularla a fin de tener un resultado favorable, tal y como sucedió con el aumento a la tarifa del metro, la consulta petrolera, o la verde”.

“Esta actitud autoritaria del Jefe de Gobierno lo pinta de cuerpo entero, porque finalmente deja muy claro que él y el PRD únicamente hacen consultas cuando les conviene, cuando son a modo y cuando los resultados les son favorables, pero nunca están dispuestos a cambiar una decisión si ésta no les satisface o beneficia”, acusaron.

Por su parte, Manzo Sarquis cuestionó que el gobernante de la ciudad considere que una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no es suficiente causa legal para suspender la obra.

Sostuvo que con esa actitud se cuestiona seriamente la autoridad y capacidad de la Comisión para emitir sus recomendaciones.

En tanto, Rodríguez Doval aclaró que el PAN no está en contra de que se hagan las obras de infraestructura necesarias para la ciudad, sino a lo que se opone es a que no se escuche a los expertos, urbanistas y vecinos afectados por esta construcción.

“Aquí el problema es que el jefe de Gobierno se ha empecinado, se ha obcecado y se ha obsesionado por construir la Supervía sin escuchar a los especialistas”.

Coincidieron en que lo ideal sería que la consulta no fuera organizada por el Gobierno capitalino sino por la propia CDHDF, por un organismo internacional, o un grupo de organizaciones de la sociedad civil.

Explicó que ello, porque nadie cree en la imparcialidad del gobierno y en particular cuando de manera "bravucona" exhibe miles de firmas de apoyo como el principal "porrista" de sus obras, en vez de aclarar su proyecto y generar mayores canales de diálogo con los vecinos.

jvc