Ayer comenzaron las audiciones

Unión de alcaldes impulsa nueva orquesta con Enrique Bátiz

La agrupación ofrecerá recitales gratuitos en parques, plazas y teatros de las nueve demarcaciones; también están convocadas otras alcaldías

De izq. a der. Luis Gerardo Quijano, Margarita Saldaña, Santiago Taboada, Enrique Bátiz, Sandra Cuevas y Lía Limón, ayer, tras la conferencia.
De izq. a der. Luis Gerardo Quijano, Margarita Saldaña, Santiago Taboada, Enrique Bátiz, Sandra Cuevas y Lía Limón, ayer, tras la conferencia.Foto: Especial
Por:

Con el fin de llevar la música clásica de manera gratuita a todos los rincones de las nueve demarcaciones que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, se impulsa la creación de la UNA Orquesta Ciudad de México, bajo la batuta del reconocido director Enrique Bátiz.

La agrupación estará integrada por músicos de orquestas y cameratas de las alcaldías que integran la UNA, pero también abrieron la invitación a unirse otras demarcaciones. Tendrá como vocación acercar a la población a la cultura.

“Mi idea era llegar siempre a la gente para evitar que vayan hasta Bellas Artes o hasta la UNAM para disfrutar de la música clásica. Quiero que gozen de una orquesta de la más alta calidad, así lo haremos con los mejores compositores, desde Beethoven hasta Tchaikovsky.

Ya tenemos orquestas y cameratas, lo que estamos haciendo es que la misma gente que está en la alcaldía forme parte de estas audiciones

Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez

“La invitación es para todos los músicos de todas las alcaldías para que me acompañen, hasta el 20 de febrero son las audiciones”, detalló a La Razón Enrique Bátiz, ayer, tras la presentación del proyecto, junto a los alcaldes Santiago Taboada, de Benito Juárez; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Lía Limón, de Álvaro Obregón, y Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras.

Bátiz, quien ha sido director de orquestas como la Filarmónica de la CDMX y la Sinfónica del Estado de México, propuso la creación de una agrupación de este tipo a la alcaldesa de Azcapotzalco, pero decidieron incluir a todas las demarcaciones de la UNA y que estuviera integrada por 81 músicos. 

Éste es el primer esfuerzo para impulsar de manera conjunta iniciativas relacionadas con la cultura y el deporte.

“La idea es que esta orquesta pueda participar más adelante en nuestros espacios públicos; por ejemplo, una tarde en el Parque Tezozómoc, o inclusive en el Parque la Bombilla o el Parque Hundido. Que pueda ir a todas nuestras colonias, a todas nuestras alcaldías, para darles a nuestros vecinos un espacio cultural de muy buena calidad, por eso tenemos el honor de que el maestro Bátiz vaya a iniciar este proyecto”, explicó el alcalde Santiago Taboada.

Después de que se seleccionen a los integrantes de la UNA Orquesta Ciudad de México se ofrecerá un concierto de presentación con piezas como las oberturas de las Bodas de Fígaro, la Sinfonía Número 8, Huapango de Moncayo y la Sinfonía Número 5. Posteriormente se hará un plan de recitales mensual.

La cultura nos ayuda a combatir algo que sufrimos mucho en este país que es la violencia, queremos acercarlos a la cultura y alejarlos de la violencia

Margarita Saldaña, Alcaldesa de Azcapotzalco

“Vamos a tener un programa en el que cada mes se acuda a las nueve alcaldías en los diferentes espacios públicos que nosotros vayamos seleccionando. Nos interesa mucho que la música clásica llegue a todos los rincones de las alcaldías, que la entrada siempre sea gratuita para que esté cerca de la ciudadanía la posibilidad de las cuestiones culturales, en este caso de la música clásica”, específico Margarita Saldaña.

Aunque es un proyecto impulsado por la UNA, reiteró Sandra Cuevas, están invitados a participar músicos y alcaldes de otras demarcaciones.

“El bloque de la UNA le apuesta a la cultura y al deporte para tener una mejor ciudad, invitamos a otras alcaldías, todos son convocados, porque en el tema de construir un mejor país y ciudad nos compete a todos”, externó.

Taboada señaló que la nueva orquesta no significará un gasto adicional en el presupuesto asignado a este tipo de actividades.

“Todos tenemos personas que están en nuestras alcaldías en orquestas, cameratas, precisamente por eso se les hace la invitación, porque la idea es que esta orquesta no cueste más de la nómina que ya tiene cada uno, estamos tratando de darles una oportunidad para que conformen una gran orquesta, es trabajar en ese sentido, no tendría un impacto presupuestal. Es compartirnos y mejorar lo que hay en nuestras alcaldías”, aseguró.

Enrique Bátiz
  • Director  de Orquesta
  • Nació: 4 de mayo de 1942
  • Trayectoria:  fue director de la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica del Estado de México, también fue director huésped de la Royal Philharmonic Orchestra; su discografía incluye más de 100 grabaciones orquestales

lemm.