Sábado 16.01.2021 - 21:12

Usarán urnas electrónicas para elección de Comités de Participación Comunitaria 2020

Usarán urnas electrónicas para elección de Comités de Participación Comunitaria 2020
Por:

Por primera ocasión se utilizará una urna electrónica para realizar la elección de Comités de Participación Comunitaria y de Presupuesto Participativo 2020 en dos alcaldías de la Ciudad de México, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Bernardo Valle, Consejero Electoral de la capital, dijo que estas 239 urnas serán colocadas en diferentes casillas físicas, donde la gente podrá llegar identificarse y pasar a la mampara, donde se ubicarán tabletas electrónicas con los datos precargados.

Adicionalmente, el 15 de marzo, quienes deseen participar en este ejercicio democrático que se suma a la Consulta de Presupuesto Participativo, también podrán ejercer su voto mediante boletas que serán depositados en urnas tradicionales.

Te puede interesar: Estrena IECM app para voto electrónico

[caption id="attachment_1105193" align="alignnone" width="1152"] Foto: Especial[/caption]

El Consejero Electoral detalló que la lista nominal de electores de la Ciudad de la Ciudad de México es de 7 millones 446 mil 885 personas, sin embargo, de forma tradicional menos del 35 por ciento de los votantes asisten a las urnas en estos procesos.

El Presupuesto Participativo consiste en elegir programas por colonia de cada demarcación a los que se asignarán recursos para llevarlas a cabo “es para enchular” nuestro entorno, dijo el presidente del IECDMX, Mario Velázquez.

Quizá te interese: Digitalizan 5 trámites más en la CDMX

Por su parte, la también Consejera Electoral del IECDMX, Miriam Alarcón señaló que solo se enviará el 5 por ciento del listado nominal, ya que el resto deberá emitir su voto a través de urnas electrónicas. Estuvo presente en la impresión de las cerca de dos millones 380 mil boletas que se usarán en la jornada cívica, cada una de las 14 alcaldías se distribuirán el 35 por ciento de la lista nominal, mientras que, en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, solo se enviarán el 5 por ciento del listado nominal, pues el resto habrán de emitir su voto a través de urnas electrónicas.

Las boletas miden 40 por 28 centímetros y contienen cinco medidas de seguridad para evitar su falsificación. Mientras que los ciudadanos elegirán en promedio 40 propuestas vecinales para aplicar el Presupuesto delegacional y entre 50 propuestas para su dirigencia comunitaria.

Por primera ocasión no serán planillas las que compitan por la representación vecinal, sino que todos los 23 mil candidatos, acudieron de forma personal e individual a esta contienda.