En 4 días se disparan 56% los casos de sarampión

En 4 días se disparan 56% los casos de sarampión
Por:
  • karla mora

En tan sólo cuatro días, los casos de sarampión en la Ciudad de México aumentaron de 16 a 25 (56.25 por ciento más), de los cuales 10 son niños de entre nueve meses y 10 años y la mayor parte se concentran en la alcaldía Gustavo A. Madero, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

De acuerdo con el reporte, 20 viven en esa alcaldía limítrofe con el Estado de México al norte de la ciudad; de los cinco casos restantes, tres se encuentran en Álvaro Obregón, uno en Tlalpan y otro más en Tláhuac.

Te puede interesar: Primera prueba de vacuna contra Covid-19 ha comenzado: OMS

Tres cuartas partes de los casos (19) son hombres y el resto mujeres; del total de casos registrados, el de mayor edad tiene 46 años. Entre todos los registros, sólo se reportó un contacto con extranjeros y el resto únicamente convivieron con connacionales.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud local, Olivia López, informó que en la totalidad de los casos se cumplió con el cerco sanitario de 25 manzanas para evitar más propagación de la enfermedad.

En el mensaje, para informar medidas por el Covid-19, la funcionaria explicó que el foco donde hubo más contagios fue el Reclusorio Norte, centro penitenciario al que los casos llegaron por importación, pues se generó a partir de un visitante de origen canadiense.

“Se hace el cerco sanitario que implica barrido territorial de 25 manzanas por cada caso sospechoso, (...) donde se buscan contactos y se aplican vacunas”

Olivia López

Secretaria de Salud local

“Por el diagnóstico molecular PCR es un linaje canadiense y entonces son casos asociados a importación; pero no tenemos muy claro qué visitante fue; o sea, eso no está identificado, nada más sabemos que fue en el Reclusorio los primeros casos”, explicó.

En dicho centro concluyó la aplicación de ocho mil vacunas y en total se aplicaron 18 mil dosis en todas las cárceles de la CDMX.  Hasta el momento van 14 cercos vacunales, de los que siete fueron en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Detalló que de los nueve casos detectados en el Reclusorio, todos ya son asintomáticos “ahorita lo que tenemos, más los casos en evolución, que son contactos, son de fuera, o sea niños, sobre todo en niños que no tienen esquema completo y que fueron ubicados alrededor del Reclusorio Norte, en la Gustavo A. Madero”, dijo.

Mientras que en terreno, es decir, en las calles, se completan los esquemas vacunales de la población susceptible por no tener esquemas completos principalmente niños, aunque también hay adultos en esa situación.

“En el sarampión tenemos una enorme ventaja (con respecto al coronavirus Covid-19),: que tenemos vacuna, y si la vacuna la colocamos en el momento en que reportan un caso de exantema de enfermedad febril, exantemática, y es contacto de algunos de estos casos ya confirmados y se pesca en los primeros momentos de contacto (de 24 a 48 horas) podemos poner la vacuna y se consigue prevenir la expresión de la enfermedad”, afirmó.

Destacó la importancia de verificar los contactos con enfermos en el periodo máximo de 24 horas, porque al sobrepasar este tiempo hay riesgo para las personas que no tienen antecedente vacunal; por ello, explicó, es relevante colocar un cerco sanitario.

Para la atención inmediata, añadió, es importante conocer sobre los contagios con reportes telefónicos y con salida a territorio para tratar de contenerlo lo más rápido posible, dado que es muy contagioso.

Y es que, mientras los infectados de Covid-19 se calcula que contagian a entre dos y tres personas, en el caso de los enfermos de sarampión pueden transmitirlo a entre 12 y 14 personas. Hasta el corte del martes, en la Ciudad de México se tenían confirmados 21 pacientes infectados del coronavirus, cuatro menos que el sarampión.

“Se identifica un caso, una enfermedad febril exantemática sospechosa de sarampión, en ese momento se hace una llamada telefónica a la jurisdicción sanitaria, tenemos esto y se prepara la brigada para hacer el cerco sanitario de 25 manzanas alrededor del domicilio de la persona”, declaró.

Puntualizó que, globalmente, la ciudad aún está en etapa de recuperación respecto a las coberturas de vacunación que llegaron a disminuir diez puntos porcentuales entre 2010 y 2018. El año pasado, creció tres por ciento la cobertura y en 2020 “esperamos así subirlas mucho más”.

https://www.facebook.com/GobiernoCDMX/videos/208796030327794/UzpfSTEyNDI2NjA2Nzc2MjY1MzoxNDYzMjExNjAwNTM0NzUz/

Por ello, la funcionaria lanzó un exhorto a la ciudadanía para que aprovechen la Semana Nacional de Vacunación.

“Por eso la invitación también a que todos se vacunen, se completen esquemas de vacunación y aprovechemos la semana nacional de salud pública para vacunar a nuestros niños y usar la cartilla”, dijo.

La funcionaria agregó que en los primeros dos meses del año se liberó un lote de 168 mil vacunas de sarampión para la Ciudad de México, por lo que aseguró que hay dosis suficientes.

Aquí han reportado de repente  en redes sociales que no hay vacuna en algunos centros, estamos con los centros de salud, los T1, que son pequeñitos, ahí no podemos tener vacuna permanentemente porque no tienen refrigerador, ya estamos comprando refrigeradores para que se tenga un stock de vacuna y no tenga que programarse la vacunación, que es como ahora se utiliza”, detalló.

Asimismo, advirtió que con los movimientos antivacunas sí ha permeado la idea de que  aplicar las dosis no es tan importante, por ello, recordó que “es fundamental” hacerlo porque el sarampión, que se transmite por contacto o por el aire, es altamente contagioso.

El dato: En México, la última epidemia de sarampión ocurrió entre 1989 y 1990, cuando se reportaron 89 mil 163 casos, según información de la Secretaría de Salud federal.

KA