Vinculan a proceso a El Lunares, líder del Cártel de la Unión

Se dio un plazo de cuatro meses a la FGR para concluir la investigación; es la primera ocasión en que se considera la existencia de un grupo criminal en la CDMX

El-Lunares-870x522
Óscar Andrés ‘N’, El Lunares, fue capturado en un operativo conjunto en el estado de Hidalgo.SSC-CDMX
Por:
  • La Razón Online

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez vinculara a proceso a Óscar Andrés “F”, alias "El Lunares", Carlos Iván M alias “El Niño Problema” o “El Santero” o “El Huevo Brujo” y a Daniel “B”, acusados de delincuencia organizada.

Esta es también la primera ocasión en que el juez considera que existe un grupo del crimen organizado, denominado “Cártel de la Unión”, que opera en la Ciudad de México y que era comandado por “El Lunares”.

Luego de una audiencia de más de siete horas, que concluyó la madrugada de este lunes, el Juez ratificó la prisión preventiva oficiosa y dio un plazo de cuatro meses a la FGR para que concluya la investigación y formule los cargos concretos.

La primera audiencia se realizó el pasado 21 de mayo, cuando el Ministerio Público formuló cargos de delincuencia organizada a los tres sujetos, y solicitó la vinculación a proceso. La defensa pidió que el juez no se pronunciara y que se duplicara el término de ley para poder reunir pruebas de descargo a favor de sus clientes. El lunes se reanudó el proceso y durante la madrugada de este martes se determinó continuar el juicio en contra de los implicados.

De acuerdo con las averiguaciones, “el Lunares” se convirtió en el líder del Cártel de la Unión, que opera principalmente en el barrio de Tepito, pero que tiene ramificaciones en varios puntos de la capital donde vende drogas y realiza cobros de piso, extorsiones y otros delitos. El Lunares, dice la carpeta de investigación, logró imponerse a otros líderes del grupo criminal y mantuvo la hegemonía de esa organización gracias a la interacción con diversos miembros de la organización.

Las autoridades no han descartado que este grupo criminal esté coludido con otras organizaciones criminales de mayor tamaño.

oat