Pasa de 84 a 87 por ciento en los primeros días del año

Al alza, aun en semáforo rojo, ocupación de camas en hospitales de ZMVM

Sube 3% saturación hospitalaria en 3 días; pasa de 84% a 87%; hay 8,636 internados por Covid-19; llegan 88 pacientes diario en promedio

Paciente con síntomas de Covid llega a urgencias del Hospital de Tláhuac, ayer.
Paciente con síntomas de Covid llega a urgencias del Hospital de Tláhuac, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con 8 mil 636 personas internadas por Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la región más poblada del país abrió 2021 sin poder frenar la tendencia al alza en la cifra de hospitalizaciones, ya a tres puntos de alcanzar el récord de 90 por ciento.

Al corte más reciente, autoridades de salud federales y locales reportan ocupación de 87 por ciento; se trata de la primera vez que ambos niveles de Gobierno coinciden en este indicador, desde el comienzo del registro de la pandemia.

El primer día del nuevo año —de acuerdo con actualizaciones del Semáforo Epidemiológico de la CDMX—, la ocupación en el Valle de México fue de 84 por ciento. Del 1 al 3 de enero se ocuparon 177 camas más, es decir, un promedio diario de 88 casos graves.

.
.Gráfico: La Razón de México

La escalada también registra un aumento de 17 por ciento desde que la capital del país y el Estado de México retornaron al semáforo epidemiológico rojo.

A pesar de los esfuerzos por ampliar el número de camas en los centros de atención a la pandemia, la saturación

de nosocomios no cede. De acuerdo con el portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, de 92 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México que atienden la enfermedad, 54 están en situación crítica para camas regulares; es decir, 58 por ciento de los centros Covid ya no tienen espacio para recibir contagios graves.

De los 32 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo dos tienen ocupación menor a 89 por ciento, el resto está en situación crítica, prácticamente llenos.

Lo mismo ocurre con los nosocomios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): de nueve, sólo dos aún tienen lugar para recibir cuadros de Covid, pero están en nivel medio de ocupación, no en uno óptimo menor a 50 por ciento.

Los hospitales a cargo de la Secretaría de Salud de la CDMX, de 12, sólo hay espacio en cuatro. En porcentaje, se traduce a una disponibilidad de 26.4 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, la Ciudad de México ocupa el primer lugar nacional en el número de personas hospitalizadas por Covid-19; pero en lo que se refiere a las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, es decir, quienes requieren respiración artificial, la saturación es de 86.42 por ciento, que la ubica en el segundo lugar, sólo detrás de Tlaxcala.

En los primeros días de 2021, las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con casos de coronavirus se redujeron; sin embargo, subieron los traslados a hospitales.

En el informe del 1 de enero, respecto a los números de un día previo, se reportaron 547 llamadas que implicaron 227 atenciones y 59 traslados; al día siguiente se redujo a 498 llamadas, 220 atenciones y 66 traslados.

A pesar de estas cifras, el índice de positividad en el millón 27 mil 397 pruebas aplicadas bajó a 23 por ciento, un informe previo reportó 28 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

SE TERMINA EL PLAZO. La CDMX está a una semana de concluir el periodo acordado, con el gobierno del Estado de México, para la vigencia del semáforo epidemiológico rojo; ambas administraciones, también en coordinación con la Federación, establecieron el 10 de enero como el límite de duración de las nuevas medidas restrictivas; no obstante, un cambio o permanencia dependerán de los indicadores principales: hospitalizaciones, contagios y casos activos.

Justo por la actual semaforización —de alerta máxima— es que el Programa de Atención Prioritaria no se limitó a 200 colonias; desde el pasado 17 de diciembre éste aplica en toda la capital mexicana.

En el informe del 2 de enero se reportaron 26 mil 910 casos activos de Covid, aunque el portal https://cdmx.dash.covid19.geoint.mx/#DOView registra 25 mil 446. Las alcaldías que concentran el mayor número de enfermos con potencial contagioso son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Ayer, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó a través de sus redes sociales que 28 mil 30 trabajadores de la salud pertenecientes a todas las instituciones en la capital ya fueron vacunados con la dosis de Pfizer.

La mandataria capitalina reiteró su llamado a no bajar la guardia y seguir las medidas que evitan la propagación de la pandemia. “La solución para reducir los contagios y las hospitalizaciones está en nuestras manos. Mientras la vacuna no se universalice, debemos seguir cuidándonos”, escribió ayer.