Presentan proyecto

El Zócalo de la CDMX será sólo peatonal y así va a lucir | FOTOS

“Queremos promover el acceso al Zócalo en bicicleta y otros medios sustentables", detallaron las autoridades de la CDMX sobre el cambio en el primer cuadro de la capital

El Zócalo de la CDMX será sólo peatonal y así va a lucir | FOTOS
El Zócalo de la CDMX será sólo peatonal y así va a lucir | FOTOSFoto: Cuartoscuro.
Por:
  • Julio Vázquez

El Zócalo de la Ciudad de México va a cambiar como lo conocemos actualmente, debido a que se realizarán intervenciones en el espacio peatonal y cierres vehiculares para que sea un área libre de autos.

Para anunciar estos cambios en el primer cuadro de la Ciudad, el gobierno capitalino realizó la presentación del proyecto “Camina tu Zócalo”, el cual busca darle prioridad a la movilidad sustentable.

En este sentido, el secretario de movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, detalló que ahora se procura promover el acceso en bicicleta, patines y otros medios sustentables, así como disminuir la contaminación ambiental y auditiva.

“Queremos promover el acceso al Zócalo en bicicleta y otros medios sustentables, disminuir la contaminación ambiental y auditiva sin perder de vista que el proyecto debe contemplar accesibilidad permanente y sin obstáculos a la Plaza de la Constitución”, comentó.

Las autoridades detallaron que la intervención consiste en colocar mobiliario urbano, luminarias y áreas verdes en 4 de los 6 carriles de la calle Plaza de la Constitución.

Estos cambios se sumaron a la primera intervención que se realizó en 2020, la cual consistió en pintar el suelo y la colocación de mobiliario urbano.

Así va a ser la extensión peatonal en el Zócalo.
Así va a ser la extensión peatonal en el Zócalo.Foto: Especial.

¿Cuáles son las calles que se van a cerrar al tránsito de autos?

Las calles que serán cerradas a la circulación de autos son: 

  • 20 de Noviembre
  • Pino Suárez
  • 16 de Septiembre

Aseguraron que este cierre se aplica únicamente en los tramos que comprenden desde la calle Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza.

Además, las autoridades de la CDMX afirmaron que la iniciativa, que contará con un presupuesto de 50 millones de pesos, busca garantizar el derecho al espacio público, a la cultura, recreación, esparcimiento, deporte, expresión, a la memoria y a transitar.

¿Qué autos podrán transitar en el Zócalo de la CDMX?

Sin embargo, consideraron sólo los siguientes accesos vehiculares:

  • Vehículos de servicio de emergencia
  • De limpieza
  • Para actos cívico militares
  • Vehículos oficiales
  • No motorizados
  • Vehículos de abastecimiento

Además, calles como avenidas 5 de Mayo y Tacuba mantienen el tránsito vehicular para permitir el acceso a la zona norte del Centro Histórico.

El mandatario capitalino, Marti Batres, anunció que la intervención al primer cuadro de la Ciudad no implicará ningún tipo de restricción a marchas o eventos culturales.

“Hoy me da mucho gusto estar aquí, que el Zócalo sea este espacio libre para caminar, es una exigencia de muchas familias, hasta de mi familia también, y creo que hoy estamos cumpliendo con el anhelo de mucha gente para hacer del Zócalo un espacio cada vez más disfrutable”, señaló el jefe de Gobierno.

Así va a lucir el Zócalo de la CDMX

Así va a lucir el Zócalo de la CDMX.
Así va a lucir el Zócalo de la CDMX.Foto: Especial.