Sábado 5.12.2020 - 05:49

A Corral le brinca el crimen

Arrancan medidas en Edomex
Por:

›La violencia está de regreso en Chihuahua, donde a casi un año de gobierno del panista Javier Corral el crimen ha vuelto a colocar a la entidad como una de las más inseguras del país. El martes, en la capital, 15 personas fueron ejecutadas en un centro de rehabilitación de adictos por un comando armado encapuchado y con vestimenta tipo militar. Por si fuera poco, la institución operaba en la clandestinidad. Y a todo ello ¿el gobernador no andará jugando golf?

En el detalle, Narro afina el ojo

›La atención a damnificados de Oaxaca y Chiapas tiene detalles importantes, y el secretario de Salud, José Narro, se aplicó en uno de ellos: prevenir el dengue, el chikungunya y el zika. Por ello recorre municipios afectados por los sismos en esas entidades, para supervisar acciones sanitarias como fumigación, nebulización y control larvario, enfocadas a evitar que prolifere el mosquito transmisor de estos males.

Profeco pone lupa a inmobiliarias

›Con miles de edificios dañados en la Ciudad de México el procurador del Consumidor, Rogelio Cerda, abrió las puertas para orientar a los ciudadanos sobre cómo reclamar a las inmobiliarias para que respondan por las reparaciones o incluso a la reposición de la vivienda u oficina si éstas eran nuevas. Este programa lo formalizó ayer en conjunto con el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

Zamora aprieta a partidos

›Ayudar en estos momentos a quienes más lo necesitan no sólo es deber de los que tienen el dinero, también es cuestión de sensibilidad. Así lo considera el senador del PRI Arturo Zamora, al afirmar que se requiere voluntad política para que todos los partidos acuerden una reforma constitucional orientada a eliminar el financiamiento público y que desaparezcan los plurinominales para que muchos millones de pesos vayan directo a los damnificados.

Velasco blinda fondos

›Para garantizar que los donativos y las partidas presupuestales lleguen a quienes perdieron su casa en Chiapas, el gobernador, Manuel Velasco, instruyó a su gabinete económico a coordinarse con autoridades federales y delinear los mecanismos de transparencia. Y de inmediato el contralor, Humberto Blanco, y el secretario local de Hacienda, Humberto Pedrero, se reunieron con la titular de la Función Pública, Arely Gómez, y el auditor de la Federación, Juan Manuel Portal.

Morena saca raja en la BJ

›En  la delegación Benito Juárez los morenistas ya comienzan a ver el sismo como una oportunidad para sacar raja política. Cuentan las malas lenguas que los coordinadores de ese partido en la demarcación, Leticia Varela y Federico Taboada, están reuniendo a ciudadanos afectados por el temblor con el cuento de ayudarlos a litigar contra el gobierno capitalino para que responda en la reconstrucción de su patrimonio, claro, con afiliación de por medio a las huestes de AMLO.

Cátedra sobre populismo

›Como advertencia sobre lo que implica el populismo, cómo funciona y las experiencias internacionales de votar por personajes afines a esta corriente, la reconocida politóloga guatemalteca Gloria Álvarez imparte esta tarde una conferencia en un hotel capitalino. En sus pláticas la especialista cita varios ejemplos de mandatarios iberoamericanos y en México. Cae como anillo al dedo ahora que se dio el disparo de salida al proceso electoral del 2018.