¿A dónde va la nueva política habitacional?

¿A dónde va la nueva política habitacional?
Por:
  • larazon

Saúl Galarza

Se apaga este 2012 y con él, se cierra también un capítulo en la historia de la vivienda en México. Los números, estadísticas y récord impuestos en las últimas dos administraciones federales en materia habitacional, quedaron atrás.

A partir de los primeros días de 2013, el tema se centrará en cómo el nuevo gobierno federal tomará el tren de la vivienda para dar rumbo a esta industria que, cuestionada o no por la forma en que se desarrolló, no deja de ser una pieza fundamental como motor de la economía y satisfactor patrimonial para miles de familias.

Para quienes toman ahora en sus manos la política habitacional, está claro que hubo errores y aciertos en los últimos 12 años. Deberán entonces aprovechar las experiencias positivas y desechar aquellas que carecieron de resultados concretos.

Partamos de que se cuestiona, por ejemplo, que no se alcanzaron resultados tangibles en materia de desarrollo urbano y vivienda y que se autorizó la construcción de conjuntos habitacionales lejos de los centros laborales o educativos. El tema ahora es cómo corregir el problema porque no es un asunto sólo de autoridades, legisladores o empresarios del sector, también involucra a consumidores finales. ¿Por qué comprar entonces en un lugar que no satisface mis necesidades? Aquí hay corresponsabilidad de todos.

¿Qué viene? La política del nuevo gobierno federal estará orientada más a un desarrollo de vivienda basado en un enfoque social y sustentable, que privilegie los espacios intraurbanos y la edificación de vivienda vertical para evitar que las familias se vayan a vivir, hasta más de dos horas fuera de su ciudad.

La rehabilitación y modernización de las viviendas usadas y en renta, de la mano con un tema de entorno y calidad de vida en las ciudades, tendrá lugar preponderante en este modelo habitacional. Y si bien, no se descuidará la construcción de vivienda nueva porque es requerimiento natural del mercado nacional, sí buscarán adaptarla a los nuevos tiempos.

Aquí la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá un papel fundamental. Se buscará proyectar el desarrollo de nuevos conjuntos habitacionales con un enfoque integral, se pondrá atención en los lugares donde se edifique, se apoyará la vivienda rural y se dirá adiós a las metas políticas.

En cuanto al capital humano que dirigirá este nuevo modelo habitacional, el reto está en que no haya funcionarios que sólo piensen en ganar grandes sueldos, antes que dirigir a las instituciones por vocación y servicio. Hoy los tiempos son otros y las redes sociales evidencian. Ningún mando medio o alto buscará jugársela. Eso es claro. A trabajar entonces por ese México que tanto se anhela.

 HOGARESNOTICIA 1.- Nuestro reconocimiento a uno de los equipo de trabajo que se consolida con esta nueva etapa, me refiero al área de Comunicación Social de la Sedesol a cargo de Rocío Bolaños Gómez y de Gustavo Rodríguez González. Enhorabuena.

2.- Aprovecho para desearles a ustedes un feliz 2013. ¡Nos leemos en Twitter!

saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx

Twitter: @hogaresnoticia