Jueves 24.09.2020 - 02:16

Activos locales avanzan junto al petróleo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El mercado financiero reaccionó positivamente al segundo debate entre candidatos a la presidencia de Estados debate y cerró la sesión del lunes al alza también apoyado en los avances del precio del petróleo.

En la batalla electoral estadounidense el sondeo entre ciudadanos muestra 48.1% su simpatía por Hillary Clinton y 41.8% por Donald Trump. Si bien el mercado financiero se siente más tranquilo con la continuidad de un gobierno demócrata en la Casa Blanca, también es cierto que la última palabra la tiene el Senado en la aplicación de nuevas políticas.

Respecto al alza del precio del petróleo, las negociaciones a futuro aumentaron posiciones largas después de conocer que Rusia aceptaba congelar su producción al igual que los países de la OPEP, para equilibrar al mercado.

Al cierre de operaciones el precio del barril West Texas Intermediate (WTI) subió 3.1% en la bolsa de Nueva York para finalizar en 51.4 dólares, mientras que el crudo tipo Brent registró un avance de 2.3% en Londres hasta 53.10 dólares, su nivel más alto en más de un año; lo que alentó nuevas compras en el mercado local, por nacionales locales y extranjeros.

De esta forma el Índice de Precios y Cotizaciones subió 1.40% a 48,264.96 puntos, el peso recuperó 2% de su valor en la cotización spot de 18.89 unidades por dólar, mientras el bono M10 alcanzó una tasa de interés de 6.05% tras ceder 10 puntos base.

TRIMESTRALES. En particular, en este periodo de reportes trimestrales (III-16) será relevante conocer la estrategia empresarial al inicio del segundo semestre del año, en medio de alta volatilidad financiera por la tendencia en la conducción de la política monetaria de las mayores economías del mundo y la cercanía de las elecciones en Estados Unidos.

Dadas las condiciones actuales se esperaría observar que el consumo interno sigue siendo fuerte apoyado en las remesas y las facilidades que ofrecen los bancos, que en realidad solo disfraza el crecimiento.

Las empresas públicas mexicanas también deberán hacer referencia al impacto del tipo de cambio en sus operaciones y la debilidad del crecimiento nacional.

En general esperaría ganancias moderadas en los reportes trimestrales, aunque el sector financiero puede sobresalir, al igual que el sector minero, ante mayores volúmenes de producción.

CANAL 1. A partir del 25 de octubre será necesario reprogramar las pantallas o decodificadores de televisión abierta para sintonizar las nuevas señales. El canal 13 de TV Azteca lo podrá sintonizar ahora en 1.1; Azteca 7 en 7.1 y Canal 40 se verá en el 1.2.

Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca, señaló que se logró que la señal de Azteca Trece se vea en el canal 1 en todo el país a partir del 25 de octubre, como resultado de la virtualización de canales.

Este es un paso más en la etapa de cambios que inició el canal hace un año, desde la programación hasta la estructura financiera.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres