Alibaba en Conciliacion y Arbitraje

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

La justicia laboral en el país padece los oficios de Manuel Oceguera en la Junta Dos Federal de Conciliación y Arbitraje, cuyos manejos entran en el pantanoso terreno del conflicto de interés y manejo de sentencias en favor de sus “brazos legales” que armó con su mentor, Diódoro Siller que cuando fue presidente de la Junta Federal encumbró a sus allegados antes de que “lo fueran” por sus turbias resoluciones.

De hecho, Siller y Manuel Oceguera operan en dos bandas: los asuntos “elegantes” con el despacho de Juan Emilio Proal ubicado en el exclusivo barrio de Polanco; y la pedacería, pero no menos rentable con Luis Ángel Estrada en Eje Central. El uno y el dos, pues, para operar ese tipo de asuntos que le costaron el cargo a Siller en marzo pasado. Pero Siller colocó a su aliado a pesar de que contra Oceguera penden denuncias (como las documentadas en los expedientes 1158/2011 y 1476/2011) por inejecución de sentencias que fueron señaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y ahí instalados, colocaron a Joaquín Pérez Oceguera —sin que tuviera las credenciales y habilidades necesarias— como auxiliar de la Junta Uno Federal de Conciliación. Y para ampliar su red, su red se extiende con el hoy inhabilitado Jorge Rivera Oceguera (ex presidente de la Junta Especial 8 Bis) quién le ganó una serie de sentencias al IMSS para, se presume, beneficio personal.

Vaya, todo un asunto que el secretario del trabajo Alfonso Navarrete Prida, no pude hacer a un lado si busca preservar la paz laboral en el país.

 Impuesto a los feos. El líder de Concamin, Manuel Herrera, ya dejó en claro que los industriales del país no desean termine la “tregua fiscal” ofrecida por el presidente Enrique Peña y que, de entrada, no elevar a 12% el IEPS a los alimentos altamente calóricos. Pero la caída de los precios internacionales del petróleo y el bajo dinamismo económico en el mundo y México, complica el diseño presupuestal base cero que Luis Videgaray prepara para 2016. De ahí que se explore la posibilidad de aplicar IEPS a cosméticos y artículos de belleza que, conforme al proyecto original de Reforma Hacendaria era de 10%, pero que se negocia en un rango de 2.5% al 5%. Los integrantes de la CANIPEC, que representa José Miguel Arellano, están alertas.

 El que la deba, que la pague. Antes de que le cayeran en la maroma, Rafael Olvera se dedicó a dar créditos a amigos y cuates. Esa cartera es una fuente de recursos a la que Nafin, de Jaques Rogosinzki, puede recurrir para resarcir a los más de 6,800 ahorradores defraudados por Ficrea. Es el caso de la firma Grupo Comercializador Productivo de Eurisaces Ibarra Mercado que junto con Ernesto Osorio, Cuauhtémoc Estrella, Alfredo Pérez y Mauricio Sordillo, se agenciaron créditos por 35 millones de pesos.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano