Viernes 23.10.2020 - 04:24

Alta volatilidad regresa al mercado de divisas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Datos económicos positivos en Estados Unidos eleva la expectativa de que suben las tasas de interés en este año, lo cual ha generado nerviosismo entre inversionistas internacionales y presión sobre el mercado de divisas. El tipo de cambio peso–dólar se acerca nuevamente a los 19 pesos.

Después de conocer las declaraciones de Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), respecto a la evolución de la economía y tibias posibilidades de que suban las tasas de interés, los comentarios de Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, confirman que el Comité de Mercado Abierto podría tomar la decisión de eleva nuevamente las tasas de interés de referencia antes de que finalice el año.

Quizá lo más prudente sería que un nuevo incremento a la tasa de interés sucediera después de conocer el resultado de las elecciones presidenciales, cuando los inversionistas puedan restra un factor de riesgo en sus operaciones, sin embargo el mercado financiero está apostando porque suceda en la reunión de septiembre.

Aunque es poco probable que suceda en septiembre, las operaciones del mercado financiero indican que los inversionistas están apostando por que así sea, considerando que Fisher ha dicho que la evolución de datos económicos se encuentra en un momento óptimo para ajustar el costo financiero, y que algunos datos económicos muestra una tendencia positiva consistente, como es el gasto del consumidor, la confianza del consumidor y el precio de las casas, cifras que se han dado a conocer en esta semana.

No obstante, falta conocer algunos datos del sector laboral para que el mercado se vuelque sobre una mayor posición en dólares.

En definitiva, el alza en tasas de interés es el mayor riesgo depresivo para el peso. El hecho de que el tipo de cambio spot rompió el nivel de 18.80 ayer, lo vuelve muy vulnerable hacia una cotización por encima de 19 unidades en las próximas sesiones, aunque es probable que al cierre del año la tasa de cambio baje y se acerque más hacia los 18 pesos por dólar, cuando disminuyan riesgos externos.

Pero lo peor de los procesos de volatilidad y ajustes es que las empresas y familias son quienes tienen que pagar dólares a 18 o a 19 pesos, (o 17 me da igual), porque las herramientas financieras que pueden limitar el efecto negativo de la devaluación del peso sobre los precios, no se han instrumentado. Porque existen…, según Videgaray.

La cotización del peso en agosto de 2013 era de 13.3900 por dólar, en agosto de 2014 de 13.0700 unidades, hace un año de 16.6825 unidades y hoy de 18.8485 pesos por dólares.

BMV CON NUEVA FIBRA. El fideicomiso de infraestructura y bienes raíces Fibra Plus será la duodécima FIBRA que operará en la Bolsa Mexicana de Valores en pocas semanas, entre septiembre y octubre. Las casas de bolsa Punto y Finamex están a cargo del cruce de operaciones, que se espera sea de alrededor de 2,520 millones de pesos.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres