¿Aplica deducible?

¿Aplica deducible?
Por:
  • larazon

Igal Rubinstein

El seguro con mayor número de contrataciones individuales es el de auto; esto es debido en gran parte a los créditos automotrices, es decir a que los solicitantes de un crédito de este tipo están obligados a asegurar el auto que deseen comprar a cambio de otorgarles el crédito.

Asimismo las personas que utilizan de forma cotidiana su coche conocen cuáles son las implicaciones de tener un auto y saben que están expuestos a muchos riesgos ya sea porque vivieron en carne propia algún siniestro o fueron testigos de la experiencia de algún familiar o persona cercana.

Para todos aquellos que cuentan con un seguro automotriz, es importante conocer todo lo que se estipula en la póliza, incluyendo el deducible; del cual existen muchas preguntas.

Lo primero es entender que el deducible se trata de un porcentaje estipulado en la póliza que va a variar de acuerdo al valor comercial del auto y es una cantidad que depende completamente de la compañía de seguros. No obstante, al ser beneficiario del seguro puedes solicitar algún ajuste a tu deducible, dependiendo de lo que estés buscando pagar, tanto en el costo de la póliza (prima) como al momento de ocurrir un accidente.

A mayor porcentaje de deducible, menor es el importe de la prima y viceversa; esto quiere decir que el costo de tu póliza podrá ser “un poco más elevado” pero se paga menos al momento de hacer válido tu seguro y cubrir el deducible para que la aseguradora pueda hacerse responsable de los daños materiales de tu auto o del robo total, según sea el caso.

 Lo más importante es revisar la cobertura que se haya contratado, y ver en qué casos aplica deducible. En México, las coberturas más comunes son la Amplia, Limitada y Responsabilidad Civil (RC).

La Cobertura Amplia incluye daños materiales, robo total, responsabilidad civil (daños a terceros), gastos médicos ocupantes, asesoría legal y asistencia vial, en los casos en los que se debe pagar deducible es en robo total del vehículo y en daños materiales, es decir, si tu coche tuviera un golpe o fue robado, puedes hacer que la aseguradora te pague el valor del golpe o del coche, si pagas el deducible que está estipulado en tu póliza.

En la Cobertura Limitada tu auto está protegido contra robo total, responsabilidad civil (daños a terceros), gastos médicos ocupantes, asesoría legal y asistencia vial y sólo deberás pagar deducible si tu auto fuera robado. Finalmente, la Cobertura de Responsabilidad civil cubre daños a terceros, gastos médicos ocupantes, asesoría legal y asistencia vial; en este caso en ninguna de sus coberturas aplica deducible, esto quiere decir que si tuvieras un accidente, para hacer válido cualquiera de estas coberturas sólo deberás comunicarte con la aseguradora y explicar lo sucedido, mientras estés corriente en el pago de tu póliza, la aseguradora deberá responder por los gastos de acuerdo a la suma asegurada establecida en la póliza.

Recuerda que para hacer válido tu seguro y sacar el mayor provecho posible, no hay nada mejor que saber en qué situaciones te respalda. Revisa tu póliza y si tienes alguna duda, acércate al lugar donde lo contrataste o a tu agente de seguros para que pueda brindarte todo el apoyo que requieres.

contacto@s.com.mx

Facebook: Seguros S.com.mx; www.s.com.mx Twitter: @SegurosS