Aprobadas

Aprobadas
Por:
  • larazon

Javier Solórzano Zinser

En el gobierno tienen la idea de que la venta de las acciones y valores de América Móvil es el primer triunfo de la Reforma en Telecomunicaciones. Tienen razón, pero la tendrán de manera completa cuando otros actores predominantes hagan lo propio. Si la ley no tiene destinatario el asunto deberá incluir a otros.

La mayoría en la Cámara de Diputados optó por aceptar las más de 500 reservas que llevaron a más de 20 horas de sesión. Aceptaron pero no escucharon ni atendieron. No fue atendida ninguna de las observaciones por más que hayan sido presentadas de manera comedida y razonable. El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, lo adelantó: las leyes van a ser aprobadas como vienen del Senado, no va a haber cambio alguno.

A lo largo de estos días hemos visto cómo se ha puesto énfasis en las bondades de las leyes secundarias en telecomunicaciones. Con todo y la vorágine que ha despertado, hay avances que no tiene sentido escatimar, sobre todo en el área de las telecomunicaciones. Los beneficios están a la vista y no sólo están en las cuotas, sino también, suponemos, en la posibilidad de que el servicio sea mejor y competitivo.

En donde las cosas no avanzaron, y no quisieron que avanzaran, fue en el ámbito de la radiodifusión. Nos decía hace pocos días el presidente del PAN que la aprobación de las leyes en el Senado había sido agridulce. Lo que quería decir es que en temas como preponderancia, medios públicos y comunitarios todo se quedó casi como estaba, en una de esas peor.

La razón radica en que se pudieron cambiar algunas cosas que podrían darle un giro al estado de los medios de comunicación y no se hizo. Los partidos políticos fueron, en buena medida, responsables de ello. Los dirigentes se metieron en las votaciones obligando a los legisladores a votar en contra, como pasó en el PRD. En el PAN los dejaron votar por la libre, lo que derivó en el voto dividido y confuso.

Sin descartar que la Corte intervenga, a petición de algunos legisladores, lo que viene ahora es el reacomodo. Vienen momentos importantes: ¿Quién le va entrar a América Móvil? ¿Quiénes van a entrar a la licitación de los dos canales de televisión abierta? ¿Quién va querer meter dinero en los medios públicos, además de el del presupuesto oficial? ¿Le van a dar la televisión de paga al grupo Carso? ¿El IFT será laxo con Televisa, que materialmente se mueve por la libre y le ponen, en algún sentido, la mesa? ¿Qué tanto en la práctica las leyes le beneficiaran a los consumidores? Como dicen, son preguntas.

 RESQUICIOS... Así nos lo dijeron ayer:

* A América Móvil lo achicaron y se achicó, pero quedó con oportunidades: José Manuel Martínez, director de CNN Expansión.

* En el gobierno hay dos corrientes en el tema energético: si abrimos con qué me quedo y si cerramos con qué me quedo: Miriam Grunstein, académica del CIDE.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano