“Aqui se respeta al presidente”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

Hace cinco semanas, se cuenta, hubo una reunión corta y ríspida en Los Pinos. Que Felipe Calderón recibió a Carlos Slim Helú y a Héctor Slim Seade. Estaba próximo el fallo de un tribunal colegiado que le concedía a Telmex el amparo para ejecutar la afirmativa ficta sobre la Cofetel. “Se puede no respetar a Felipe Calderón, pero aquí se respeta al Presidente de México”, habría dicho el jefe del Ejecutivo. Y, bueno, eso explica buena parte de lo que hemos visto de entonces a la fecha.

Porque, como aconteció después, el amparo a favor de Telmex se presentó como la orden del poder judicial para permitirle entrar al triple play apenas unos días después de que la Cofetel, a cargo del Pequeño Simba, Mony de Swaan, obtuviera el respaldo de los magistrados que preside Juan Silva Meza para disminuir las tarifas de interconexión. Y como colofón, la respuesta, que el pasado viernes Dionisio Pérez Jácome diera a Telmex al negarle la transmisión de televisión restringida hasta que cumpliera obligaciones clave del Acuerdo de Convergencia Tecnológica.

Obviamente la historia no ha terminado y, más allá del incidente de procedimiento que implemente el jurídico de la compañía, Javier Mondragón, se entreverá en definitiva con el proceso de sucesión presidencial y tendrá su influencia en las eventuales candidaturas de Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard (¿o el Peje?) y Ernesto Cordero.

 Caminito Guatemala-Guaterpior. Viene el cambio en la Dirección de Desarrollo Carretero de la SCT. Se va José El Torpedo San Martín, y entra Adolfo Zagal, llegadito de Banobras luego de empinar a Capufe en el explosivo cambio de patrón sustituto para 3,300 trabajadores de autopistas. ¡Y ésa es la apuesta de oficial para enfrentar el rezago carretero en el que de 173 proyectos sexenales sólo 26 llevan avances de obra mayores al 50%!

 MVS, para junio. Por cierto que las versiones que desde Televisa salieron la semana pasada, en el sentido de que el gobierno pronto iniciará la licitación de diversos bloques del espectro inalámbrico de alta capacidad tras fallar las negociaciones con MVS, el primero en rechazarlas es precisamente Joaquín Vargas pues el uso de las frecuencias de 2.5-2.7 Ghz en un servicio de superancha banda de comunicaciones está sujeto a negociaciones con la SCT, que estaría definiendo asignación y contraprestaciones a finales de junio.

 Sherwin duplica. En el marco de la Expo Vivienda y Construcción surgió un dato que vale aquilatar: Sherwin Williams, la empresa que dirige Pablo García y que tiene 82 años de operar en México, duplicó sus ventas en los últimos 12 meses, impulsado en buena medida por el empuje de la Canadevi, que preside Flavio Torres, para mejorar la calidad de las edificaciones que sus agremiados desarrollan.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano