Lunes 13.07.2020 - 07:05

Battistelli de visita y soporte europeo al IMPI

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Oh là là… y es que en el país estará por un par de días el presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO), el francés, Benoît Battistelli.

El directivo representa a una institución, que es la más grande en materia de protección intelectual, ya que aglutina a las oficinas de 38 países de la Unión Europea, así como Noruega, Suiza y Turquía.

En su agenda hoy mismo Battistelli se reunirá con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo para discutir los avances que ha tenido el país en este trascendente tema y los posibles cambios que podrían requerirse para optimizar el desarrollo de patentes.

Uno de los objetivos de la EPO es el de participar activamente en el programa que el presidente Enrique Peña Nieto, recién dio a conocer para elevar el número de solicitudes de patentes nacionales en al menos 10por ciento en el sexenio.

En este sentido la EPO trabajará de la mano con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que encabeza Miguel Ángel Margáin, en lo referente al marco legal y la actualización de tecnología.

También se colaborará en la modernización de las bases de datos internacionales.

En este último aspecto el IMPI ya ha dado algunos pasos en la dirección correcta, pero faltan algunos ajustes al motor de búsqueda EPOQUE a efecto de poder realizar investigaciones más sofisticadas.

Igual se plantea la necesidad de que las patentes mexicanas cumplan con todos los parámetros de armonización internacional, lo que favorecerá el otorgamiento de patentes en las oficinas de Europa…

 Comparar peras con sandias…

En alguna ocasión le comentaba en éste espacio que en materia de patentes, México recibe unas 10 mil solicitudes de novedades al año, pero sólo 3 por ciento provienen de innovadores nacionales.

Si nos comparamos con otras oficinas a nivel mundial, la diferencia es apabullante.

Simplemente Europa recibe al año 257 mil solicitudes de nuevas patentes: 35 por ciento de países europeos y 65 por ciento de otros lugares del planeta…

 Los más chipocludos…

El que más ingresa patentes al EPO es EU con 65 mil solicitudes al año y representa el 24 por ciento de lo que se recibe; en segundo lugar se ubica Japón con 52 mil y después Alemania con unas 45 mil.

Igualmente los emergentes tampoco se han quedado con los brazos cruzados. Tan sólo China ya ingresa unas 22 mil patentes, con lo que ya inclusive desplazó a Francia de la cuarta posición.

Desafortunadamente más allá de los buenos deseos, México ni siquiera figura en esa estadística, puesto que al año ingresa a esas oficinas unas 209 solicitudes, lo que incluso nos coloca por debajo de Brasil, economía que genera unas 600 patentes que van a Europa.

Así que como ve en el ámbito de patentes estamos en pañales y aún queda todo por hacer…

Inversión otra víctima

Violencia genera violencia… y en el caso de México bloqueos a inversiones.

Resulta que luego de la ola de violencia en Michoacán por lo menos 100 compañías han abandonado sus plantas en esa entidad.

A decir de Luis Foncerrada, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) la situación que se vive en ese estado afecta directamente el potencial de crecimiento del PIB al detener la llegada de capital extranjero. Aquí si que viene al caso lo de cojo con miedo corre ligero…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter: @AngelesAguilar