Caravana y Zonas Económicas Especiales

Caravana y Zonas Económicas Especiales
Por:
  • mauricio_flores

La versión de Plan Marshall para Centroamérica, invocado por Andrés Manuel López Obrador como solución a la migración por hambre y terror hacia EU -pasando por México- es un buen propósito que omite la construcción de las Zonas Económicas Especiales, diseñadas para enfrentar la pobreza en el sureste y que podrían rendir beneficios al nuevo gobierno en su arranque.

No, las ZEE encomendadas al empresario Gerardo Gutiérrez Candiani no fueron diseñadas para contener y emplear a miles de personas desesperadas provenientes de El Salvador, Honduras, Nicaragua o Guatemala. Fueron diseñadas para generar prosperidad a los mexicanos de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco y Campeche, mediante un esquema organizado de industrialización diseñado en el gobierno de Enrique Peña.

Las ZEE no están diseñadas para atender una emergencia como tampoco lo están diseñadas las “zonas francas” propuestas por el Presidente electo, pero sí están planeadas  con sólidos cimientos institucionales que propicien desarrollo sustentable. Uno de esos cimientos es la seguridad: la semana pasada las ZZE firmaron, tras dos años de negociación, un acuerdo con la Semar a cargo de Vidal Soberón, para que la marina tenga espacios dentro de los polígonos industriales y a su vez participe en las tareas de seguridad. Hoy se sabe que existen 8 empresas ancla listas para instalarse en las ZEE, cinco de ellas ya con los trámites listos con inversiones pactadas por unos 2,500 millones de dólares en áreas de agroindustria, acero y manufactura, capaces de generar 11 mil puestos de trabajo. Cierto, la oleada humana del sur es inmensamente superior en número… pero una sólida base industrial y en tecnología de la información facilitará a México salir bien librado de la tormenta migratoria.

Disputas pre-palacio. Se equivocan quienes creen que existe una visión monolítica sobre el destino del NAIM dentro del equipo del próximo gobierno. Las posiciones son divergentes tras largas presiones. Se dice que Alfonso Romo, Julio Sherer y Marcelo Ebrard están distanciados de Javier Jiménez Espriú; ello, inicialmente porque el anunciado próximo titular de la SCT tuvo diferencias con ellos sobre perfiles de futuros funcionarios. Vaya, Jiménez Espriú no acaba de dar su visto bueno a un ingeniero de larga trayectoria como Cedric Escalante en la subsecretaría de Infraestructura. Y, por supuesto, que la cancelación del NAIM para impulsar Santa Lucía (como se inclina Jiménez Espriú) no está en el ánimo de Sherer, Ebrard y Romo. Veremos.

Esperanza en Bellas Artes. Y este sábado en el Palacio de Bellas Artes, la orquesta Esperanza Azteca, encomendada a Ricardo Ober, será dirigida con todo y su coro por el mundialmente famoso Valery Gergiev junto con la orquesta Mariinsky. Los jóvenes músicos impulsados por Grupo Salinas, que encabeza Ricardo Salinas Pliego, interpretarán grandes piezas clásicas y contemporáneas pero, sobre todo, mostrarán que todos podemos ser más grandes que nuestras limitaciones y problemas.