Causa indignación sangrienta portada

Causa indignación sangrienta portada
Por:
  • larazon

Elizabeth Cuevas

El asalto al centro comercial Westgate, en Nairobi, Kenia, perpetrado por integrantes de la milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab, en el que murieron decenas de personas, fue tema de primera plana de la prensa internacional .

La publicación de imágenes sangrientas es justificado por tratarse de un acto violento, aunque debe cuidarse que sea periodística e informativa y no sólo se utilice para causar morbo y atraer fácilmente, como lo que hizo el diario sudafricano SUNDAY NATION, al desplegar a toda plana el rostro ensangrentado de una víctima gritando, sin duda una pésima elección pues la imagen abusa del horror, y por el encuadre que no retrata el contexto resulta ineficiente para comunicar lo ocurrido. Ante las críticas que generó en redes sociales, el director del grupo de comunicación Nation Media Group en Kenia, Linus Gitahi, publicó en Twitter que hicieron un mal juicio de la imagen y pidió disculpas por el daño causado a los kenianos, y suspendió al director editorial. Otro error cometido fue la alteración de la imagen, pues la reflejó horizontalmente, lo que demuestra la portada publicada por el tabloide neoyorquino DAILY NEWS que también la publicó, pero tal como fue tomada por el fotógrafo y distribuida por la agencia Reuters, aunque con un encuadre todavía más cerrado.

Hace dos semanas otra fotografía de primera plana, del periódico español Ideal, en la que se observa a un joven que acaba de ser atropellado debajo de un vehículo, fue muy criticada por usuarios de Twitter que la consideraron demasiado explícita, innecesaria e irrespetuosa con la víctima del accidente y sus familiares. En este caso se justifica su uso porque aunque es cruda e impactante, también tiene valor periodístico al brindar información visual del hecho, aunque en lo que si falla el diario, es en la inexactitud de los textos, que no aclaran que ni el automóvil ni el hombre son los culpables del accidente.

Otra imagen que creó controversia, fue la publicada por LA GACETA, en la que se observa al torero español Jaime Ostos, con los pantalones abajo mostrando la cicatriz que le causó una cornada hace 50 años, en este caso la foto es desagradable y lo peor, no es informativa, ni periodística, la mejor opción era ilustrar con la escena histórica del accidente, aunque no hubiese llamado tanto la atención.

Finalmente, el diario británico The Independent demostró cómo lograr una portada atractiva sin abusar de imágenes agresivas, para así no perturbar al público. Valiéndose únicamente de un texto, en un estético arreglo tipográfico titulado “Siria. El mundo mira hacia otro lado”, revela los detalles del suceso: la matanza de más de 108 personas el 25 de mayo de 2012, en el que cuestiona al lector: ¿vas a hacer lo mismo?, y justifica la finalidad de incluir en páginas interiores las violentas escenas: transmitir el horror y lanzar un desafío al mundo para que intervenga en el conflicto.

SUNDAY NATION

Kenia

»Domingo 22 de septiembre de 2013

Daily News

Estados Unidos

»Domingo 22 de septiembre de 2013

IDEAL

España

»Jueves 19 de septiembre de 2013

La Gaceta

España

»Miércoles 17 de julio de 2013

The Independent

Reino Unido

»Domingo 27 de mayo de 2012

elizabethcuevas.razon@gmail.com