Lunes 13.07.2020 - 06:45

China, dolor de cabeza para el mundo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

La desaceleración económica de China se convierte en un dolor de cabeza para el mercado financiero, por su impacto sobre el comercio internacional y el temor de que las cifras macro que se han presentado, se estén maquillando y la realidad sea otra.

La demanda de dólares y la venta de activos de renta variable deriva de la incertidumbre por lo que pueda pasar con la demanda del mayor consumidor del mundo, en un momento en el que está por iniciar un proceso de alza de tasas de interés y en el que muchos países siguen viviendo las secuelas de la recesión de 2008.

La incertidumbre y fuertes bajas del mercado accionario de China ha acentuado la debilidad del mercado accionario global, la paridad de las monedas frente al dólar y las cotizaciones de las materias primas, al tiempo que ha incrementado la incertidumbre por el futuro del peso, de la bolsa, la inflación y por supuesto de la economía de México.

 Los efectos de la incertidumbre. La ola de ventas accionarias desde Asia incrementó la aversión al riesgo en el mercado de commodities y al contado. El índice CoreCommodity de Thomson Reuters, que integra 19 materias primas, llegó a descender hasta 3.2% durante la jornada, su mayor pérdida desde diciembre de 2002.

Una medida clave de volatilidad en Wall Street, el índice CBOE de volatilidad (VIX) superó los 50 puntos por primera vez desde 2009 y la Bolsa de Valores de Nueva York se vio obligada a poner en práctica medidas especiales de precios para permitir una negociación más fluida.

La Bolsa Mexicana de Valores perdió ayer 1.64% al ubicarse en las 41,471 unidades, después de tocar un mínimo intradía de 39,256 puntos, mientras la cobertura en bonos propició un alza generalizada en réditos y el bono M10 se situó en 6.06 por ciento. Por su parte, el tipo de cambio subió 21.45 centavos a una cotización spot de 17.1260 pesos por dólar, estableciendo, naturalmente, un nuevo récord histórico.

En el mercado de commodities el precio del cobre y la plata perdieron 2.20 y 3.90%, respectivamente. Los futuros de azúcar sin refinar en la bolsa ICE tocaron mínimos de siete años, el precio del café arábiga por liquidar en diciembre se contrajo 3.8% y el precio del algodón perdió 4.27 por ciento.

 El crudo y la economía. El precio del petróleo cayó 4%, el barril de crudo Brent finalizó en 42.69 dólares, el de WTI en 38.24 dólares y la mezcla mexicana en 33.71 dólares, lo cual afecta las expectativas de crecimiento para México, para éste y el siguiente año.

La debilidad del peso es un factor de riesgo para la economía por el impacto inflacionario y porque para evitarlo la política monetaria deberá ser restrictiva en el futuro.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres