Martes 24.11.2020 - 00:33

Desastres naturales, sacudida económica para México

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
Por:

De tumbo, en tumbo… En medio de la complicada coyuntura política y financiera, una serie de sismos, tormentas y tsunamis también amenazan la economía.

El martes, el Servicio Sismológico reportó un temblor de 7.1 grados en escala de Richter, con epicentro en Morelos. Asimismo, hace sólo diez días el huracán Katia tocó tierra en las costas mexicanas, lo que generó daños en Veracruz y 11 entidades.

Si bien aún hay quienes niegan la existencia del cambio climático, la realidad es que los desastres naturales cada vez se tornan más onerosos y tienen profundas repercusiones económicas…

El recuento de los daños… En 1985 un temblor de 8.1 grados en la escala de Richter destruyó múltiples edificios y significó la muerte de más de 9 mil 158 personas. De igual forma se estima que los daños económicos de dicho desastre ascendieron a 4 mil 100 millones de dólares, aunque algunas fuentes refieren un costo de hasta los 11 mil millones de dólares.

En 2005 el huracán Wilma, en Quintana Roo, alcanzó costos de reparación por unos mil 800 mdd.Hace 2 años Odile impacto a Baja California, con daños por unos mil millones de dólares.

En tanto que el pasado 7 de septiembre el sismo de 8.2 grados, con epicentro en Chiapas ocasionó la muerte de 98 personas al sur del país y deterioró la estructura de 20 mil viviendas en Oaxaca...

Alerta sísmica… De igual forma, el martes a las 13 horas con 14 minutos, a sólo un par de horas del simulacro conmemorativo del sismo de 1985, de nuevo la alerta sísmica estremeció el corazón de la mayoría de los mexicanos.

Al momento de escribir esta columna, la cifra oficial comprende la muerte de 225 personas, 94 en la CDMX, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 4 en Guerrero y una en Oaxaca.

Sólo en la CDMX, hasta ahora hay un total de 38 edificios colapsados y por lo menos otra decena afectada.

Cabe destacar que 90% de los daños y pérdidas en México han sido ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos.

Según la calificadora Moody’s, de Alberto Jones Tamayo, entre 1971 y 2014 los daños vinculados con sucesos de esta índole ascendieron a unos 900 millones de dólares, cifra equivalente al 1% del PIB nacional. Así que terremotos y huracanes, sacudidas sobre la economía…

Afores, más cambios en régimen de inversión

De pesito en pesito se llena el saquito… Esta semana la Consar, de Carlos Ramírez Fuentes, anunció cambios en el régimen de inversión para impulsar los rendimientos de mediano y largo plazo.

Al detalle, se elevó el límite de inversión de una afore en una emisión en Fibras o CKDs del 35% al 100%.

Ahora el techo de los activos netos en CERPIs y CKDs de cada una de las Siafores de una administradora será del 3% y para la Básica 1, que es la de mayor riesgo, se permitirán inversiones de hasta 10% en instrumentos estructurados. Por último, se incorporaron Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Tailandia y Taiwán a la lista de 49 países en los que las afores mexicanas pueden apostar. En otras palabras, se amplía el abanico de inversión…