Desconfianza

Desconfianza
Por:
  • javier_solorzano_zinser

Uno de los obstáculos del Estado de derecho es la desconfianza ciudadana. No se cree porque se piensa, con cierta razón, que se hace para favorecer a alguien en particular, o se parte de cuestionamientos sobre por qué ahora “les dio por cambiar las cosas”, “hay de seguro algo de fondo”, o “a ver qué quieren sacar”.

A lo largo de muchos años nos la hemos pasado bajo promesas de nuevas leyes que nos aseguran van a cambiar el estado de las cosas, de leyes que no se aplican, o si se aplican lo hacen como les da la gana.

Vivir en democracia nos ha costado mucho trabajo. No hemos aceptado resoluciones que no compartimos aunque sea la mayoría la que las aprueba y avala. En la democracia se gana y se pierde y son las y los que ganan elecciones quienes van mano en las grandes decisiones. Para cambiar hay que votar por quienes creemos que harán bien las cosas, el no votar y aislarse nos lleva al enojo como forma de vida, el cual nos ubica fuera del entendimiento y la acción de lo que es vivir en democracia.

Andamos en todos estos vericuetos desde hace algún tiempo. Cuando se ha estado aplicando el Estado de derecho aparecen entre ciertos sectores cuestionamientos porque o no nos es favorable, por la defensa de causas, o porque la desconfianza se apodera de nosotros y se transforma en argumento.

El retiro por parte del INE de la candidatura de David Monreal a la gubernatura de Zacatecas tiene que ver con esto.

El aspirante de Morena asegura que no hizo actos de precampaña y por tanto no estaba obligado a presentar informe alguno. El INE, por su parte, investigó y dio a conocer evidencias de que Monreal sí realizó actos de precampaña.

Se exhortó a Morena a presentar un reporte, se negó bajo la argumentación referida. Al final, ya contra las cuerdas, se entregó un informe con cuentas en ceros.

A partir de que el INE tomó la decisión Morena ha arremetido con todo contra el instituto. Las cosas han ido desde referencias personales lamentables en contra de Lorenzo Córdova hasta críticas en contra de los consejeros que tomaron la resolución. La candidatura de Monreal no está cerrada. El TEPJF tiene la última palabra y serán sus integrantes quienes den el visto bueno o no a la determinación del INE.

El instituto lo que ha hecho es aplicar una serie de normas producto de decisiones que han adoptado los partidos políticos en el Congreso, las cuales han sido votadas y aprobadas por la mayoría.

En esencia, el problema que tenemos con el Estado de derecho no empieza y termina en un caso como éste. Zacatecas-Monreal-Morena es una manifestación de las inconformidades que pueden surgir al aplicarse las leyes y que alguien o un grupo de personas no estén de acuerdo. Es cuestión de ver lo que ha pasado con los maestros para tener más ejemplos de las muchas miradas que provoca el cumplimiento del Estado de derecho por más imperfecto que sea.

Se tienen que elaborar buenas leyes, pero no se pueden cuestionar sólo porque no nos benefician. Es un asunto del Estado de derecho y su correcta aplicación, pero es también un asunto de demócratas, de actuar conforme a las reglas del juego y dejar de desconfiar, y para esto todavía nos falta un buen rato.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

Todo es complejo en la ciudad, a pesar de ello tenemos constancia de lo mucho que se ha conseguido en 20 años. Existen nuevas circunstancias y nuevos escenarios. La comunicación oficial ha sido errática, hemos perdido de vista lo bueno que hemos hecho y que ha pasado, la ciudad es un ejemplo de logros a nivel mundial. Existen historias de éxito que hemos pasado por alto. Hay que tener serenidad para explicar, se podría pensar que el Hoy No Circula no funciona, pero no es así, es útil y ha mostrado sus beneficios.

Parece que no hemos avanzado, pero los resultados evidencian lo contrario en estos 20 años.

Martha Delgado Peralta. Dir. Gral. Secretariado Internacional Pacto Climático Global de Ciudades.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano